¿Qué debo saber sobre la presión arterial?

Aprende a medir y controlar la presión arterial.

La presión arterial alta (o como se llama en el entorno médico: hipertensión) se trata de tener una presión arterial alta persistente en las arterias. Esta, es una afección grave que puede provocar otros problemas de salud, como:

  • Enfermedades renales crónicas
  • Enfermedad cardíaca arterial
  • Diabetes
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
  • Insuficiencia cardíaca
  • Edema o engrosamiento de la cavidad cardíaca izquierda (hipertrofia ventricular izquierda)

Incluso en tiempos de pandemia por COVID19, es muy importante controlar la presión arterial. Para ello se deben tomar precauciones periódicas y mantener el tratamiento indicado por el profesional de la salud. Los cambios en la dieta, como la reducción de la ingesta de sal y la realización de actividad física, favorecen el control de los niveles de presión. La forma más sencilla de monitorear la presión arterial es medirla en casa, esto sin duda ayudará a evitar afecciones de la presión y del corazón.

Este control doméstico es una recomendación de La American Heart Association para las personas hipertensas, así puede verse si el tratamiento dado por el médico está surtiendo efecto positivo en el paciente.

OJO, el monitoreo en casa (automedición de la presión arterial y registro de la misma) no sustituye a las visitas regulares al especialista.

Si tiene una medicación recetada para reducir la presión arterial, no deje de tomarla sin consultar a su médico, incluso si las lecturas de la presión arterial están en el rango normal.

Medir la presión puede salvar su vida: La presión arterial alta aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, la mayor causa de muerte en Latino América. La presión arterial alta también es muy común y generalmente no presenta síntomas, por lo que la única forma de saber si la tiene es midiendo la presión arterial.

Mide tu presión arterial con regularidad

El primer paso para mantener una presión arterial saludable es medirla de manera frecuente.

En caso de tener la presión arterial alta, debes tomar las medidas de control para con esto reducir los riesgos asociados a enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

Pero, ¿Cómo puedes hacerlo en casa?

  1. Para realizarlo necesitarás un monitor de presión arterial, una libreta y un esfero.
  2. Toma tu presión arterial.
  3. Escribe por una semana los resultados
  4. Si notas mediciones altas (Superiores a 120/80) consulta a tu médico.
    Si eres hipertenso, usa esta medición para validar la efectividad de la medicación en tu
    presión arterial.

Nada reemplaza la visita a tu especialista. No dejes de tomar tu medicación (si la tienes prescrita, así tu presión arterial esté en rango normal).

Mantén tu tratamiento

Si tomas medicamentos para tratar la presión arterial alta u otras condiciones de salud, sigue cuidadosamente las recomendaciones de tu médico. Pregunta si no entiendes algo y nunca dejes de tomar tus medicamentos sin antes hablar con tu especialista. No dejes de tomar tus medicamentos para la presión arterial sin hablar primero con tu equipo de atención médica podría tener consecuencias graves para tu salud.

Realiza cambios en el estilo de vida

Si tienes presión arterial alta, puedes ayudar a reducirla haciendo actividad física, llevando una dieta saludable y haciendo otros cambios en su estilo de vida.

Sigue unos sencillos pasos y controla la presión arterial en casa. 

Es importante que mantengas contacto con un médico. Si no tienes uno, puedes encontrar algunas opciones en nuestro buscador de médicos.

Recuerda medir y monitorear tu presión.
Guarda el seguimiento de tus mediciones y llévalas cuando tengas cita con tu médico o especialista.

Para más información sobre cómo monitorear adecuadamente tu presión arterial te invitamos a descargar nuestra guía aquí.

Descarga la guía para monitorear la presión arterial

Síguenos

ESCRÍBENOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

Cuidando tu Corazón es una iniciativa educativa diseñada para informar a las personas sobre los trastornos cardiovasculares.  Esta iniciativa es ofrecida por Medtronic.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulta con tu médico la información de diagnóstico y tratamiento.