BLOG:RECONOCIENDO OCTUBRE COMO EL MES DE LA CONCIENTIZACIÓN DE LA MUERTE SÚBITA CARDÍACA (MSC)

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con este documento.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

DESCARGAR LA GUÍA

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

La Muerte Súbita Cardíaca (MSC), tambien conocido como Paro Cardiaco Súbito (PCS), es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, y globalmente, toma la vida de más personas que el cáncer de colon, cáncer de seno, cáncer de próstata, influenza, neumonía, accidentes de auto, VIH, armas de fuego e incendios domésticos juntos.1

Octubre es el Mes de concientización de la Muerte Súbita Cardíaca y estamos comprometidos con todos los aspectos de la salud cardiaca, incluyendo la prevención y tratamiento de MSC.

Estamos trabajando para educar a la comunidad de Latinoamérica acerca de MSC, incluyendo la importancia de la respuesta inmediata con Reanimación Cardiopulmonar (RCP) solamente con las manos y Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), junto con Desfibrilador Automático Implantable (DAI) como una opción de tratamiento a largo plazo en los pacientes con indicación médica.

Entendiendo MCS y los factores de riesgo

A diferencia de un ataque cardíaco infarto, en el cual el flujo sanguíneo hacia una parte el corazón se bloquea, MCS es una perturbación en el sistema eléctrico del corazón y ocurre cuando el corazón súbitamente deja de latir, lo cual lleva a una falta de flujo sanguíneo hacia el cuerpo.1

MCS afecta a personas de todas las edades pero es más común en adultos y ocurre con una frecuencia del doble en hombres de lo que ocurre en mujeres.2 Adicionalmente, estudios han reportado de forma consistente tasas más altas de MCS entre individuos más jóvenes negros en comparación con blancos.3

Los factores de riesgo incluyen ataque cardiaco previo o MCS, historia familiar de MCS u otra enfermedad cardiaca, insuficiencia cardiaca, baja fracción de eyección (una medida de la capacidad de bombeo del corazón que se diagnostica por medio de un ecocardiograma), latidos cardiacos rápidos o ritmo cardiaco anormal que comienza en las cámaras inferiores del corazón.4

Entendiendo las opciones de tratamiento para MSC

La velocidad de respuesta para alguien que experimenta MSC es imperativa. Las tasas de supervivencia pueden duplicarse o incluso triplicarse si más personas reconocen los signos de MSC y saben cómo responder.

Reanimación Cardiopulmonar (RCP) solamente con las manos y el uso de un DEA (si está disponible) debería llevarse a cabo tan pronto como sea posible hasta que llegue el personal de servicio de emergencias.

Para aquellos quienes experimentan ritmos cardiacos rápidos o anormales, y para aquellos quienes han experimentado MSC, puede implantarse un desfibrilador automático implantable (DAI) para monitoreo y tratamiento a largo plazo.

Un DAI es un dispositivo pequeño, alimentado por baterías, colocado de forma quirúrgica por debajo de la clavícula, el cual monitorea de forma constante el corazón para regular la frecuencia cardiaca y detectar e interrumpir ritmos anormales. Éste puede enviar bien sea choques de alta energía o estimulación sin dolor de baja energía para interrumpir un ritmo cardiaco peligrosamente rápido.

La prevención y educación con respecto a MSC es crítica durante todo el año, no solamente durante Octubre. Para obtener más información, descarga nuestro folleto para pacientes.

Folleto para pacientes: Muerte Súbita Cardíaca (MSC)

Te recomendamos mantener una comunicación cercana con tu doctor para monitorear tu condición y ver si los tratamientos están funcionando o no, en tu organismo, o si tienes síntomas o efectos secundarios.

Consigue ayuda en caso de emergencia, si te desmayas o tienes síntomas de un ataque al corazón o tienes una falta de aire grave. Llama al médico de inmediato si tu frecuencia cardíaca es más lenta de lo habitual, si sientes que te vas a desmayar o si notas una mayor falta de aire.

Referencias

[1] American Heart Association. CPR Facts & Stats. Accessed November 2019.

[2] Mayo Clinic. Sudden Cardiac Arrest. Accessed November 2019.

[3] Cleveland Clinic. Sudden Cardiac Death (Sudden Cardiac Arrest). Accessed November 2019

[4] Reinier, K., Rusinaru, C., & Chugh, S. S. (2019, February). Race, ethnicity, and the risk of sudden death. Trends in cardiovascular medicine. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6324984/.

[5] Sudden cardiac arrest. National Heart, Lung, and Blood Institute. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/scda/. Accessed July 9, 2021.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento: