BLOG:¿QUÉ HACER SI SOSPECHO  DE UN INFARTO?

El infarto de miocardio es la muerte de las células de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo, debido a una obstrucción o estrechez de la arteria que le lleva sangre.

Las arterias coronarias se estrechan, el oxígeno no llega al musculo, y mueren las células del tejido que no reciben sangre.

Las arterias coronarías son las arterias que llevan sangre al corazón y se pueden estrechar por distintas causas. Las más comunes son un coágulo de sangre y el depósito de grasas en las paredes de las arterias que se va produciendo progresivamente.

El corazón no para de latir y cuando se presentan algunos síntomas puede ser una señal de sospecha de infarto.  En cualquier momento puede presentarse un infarto y conocer los síntomas es clave a la hora de reaccionar.

Te presentamos los 6 síntomas que pueden ser señales de sospecha de infarto:

  • Presión incómoda o dolor opresivo en el centro del pecho
  • Malestar o dolor que se propaga más allá del pecho a los hombros, la espalda, el cuello, la mandíbula, los dientes, uno o ambos brazos y, en ocasiones, la parte superior del abdomen
  • Falta de aire
  • Mareos y desmayos
  • Sudoración
  • Náuseas

Los síntomas de un infarto no siempre fáciles de identificar y no necesariamente se presentan todos. Por ello es muy importante insistir a los pacientes que la Enfermedad del Corazón es la causa #1 de Muerte a nivel mundial y que su diagnóstico temprano por un profesional de salud es fundamental para recibir rápidamente el tratamiento adecuado. Más pacientes sobreviven cuanto más rápido se les brinda la atención necesaria. En una frase: tiempo ganado es músculo salvado!1.

Si presentas alguno de ellos o todos, podrías tener un ataque cardíaco; el dolor en el pecho suele durar más de 10 minutos, pero es variable. Es importante saber que pueden producirse otros síntomas además del dolor en el pecho, como náuseas y sudoración o dolor persistente en la mandíbula o brazo izquierdo.

¿Qué hacer si presento síntomas de infarto? 

  • Llama al número local de emergencias. No ignores ni intentes pasar por alto los síntomas de un ataque cardíaco. Si no puedes acceder a los servicios médicos de urgencia, pídele a un vecino o a un amigo que te lleve al hospital más cercano.
  • No conduzcas un automóvil, hacerlo en esas condiciones puede ser un riesgo para ti y los demás.
  • Acude lo antes posible al Hospital.  Es el sitio dónde estarás mejor atendido y donde realizarán los exámenes necesarios para el correcto diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado.

El Infarto Agudo del Miocardio es la enfermedad del corazón causa #1 de muerte a nivel mundial y hay una preocupante alza de casos de infarto en jóvenes y mujeres.  Conoce el caso de Johnny Méndez quién identificó los síntomas y acudió imediatamente al médico para recibir el tratamieto adecuado. 

Fuente:

  1. Dr Humberto Casal -Cardiólogo Clinico e Intervencionista.

Síguenos

ESCRÍBENOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

Cuidando tu Corazón es una iniciativa educativa diseñada para informar a las personas sobre los trastornos cardiovasculares.  Esta iniciativa es ofrecida por Medtronic.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulta con tu médico la información de diagnóstico y tratamiento.