BLOG:¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL? 

La hipertensión arterial es una afección grave que podría provocar enfermedades cardíacas y fallas renales, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud.

Existen muchos medicamentos diferentes para reducir la presión arterial alta (antihipertensivos) disponibles, cada uno con pros y contras.

“No hay medicamentos antihipertensivos mejores que otros, ni tampoco existe el medicamento antihipertensivo ideal. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica incurable que se controla, para lo cual debe individualizarse y ajustarse la terapia según la necesidad y características de cada paciente. En la mayoría de los casos es necesaria una combinación de al menos dos fármacos para lograr un control adecuado de las cifras de presión arterial.”1

Si tienes la presión arterial alta los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mantener tus valores bajo control. Pero es posible que también necesites medicamentos.  Tomar tus medicamentos según lo recetado es fundamental para controlar tu presión arterial.

La eficacia que tenga un medicamento puede depender de tu edad, sexo, raza, nivel de presión arterial y salud en general.

La combinación de dos medicamentos por lo general funciona mejor que un solo medicamento para mantener la presión arterial bajo control. Algunas veces se necesitan medicamentos adicionales para alcanzar el objetivo de presión arterial.

Los medicamentos para la presión arterial alta pueden ayudar de otra manera

La presión arterial alta a menudo va de la mano con otros problemas de salud. La presión arterial alta aumenta el riesgo de tener una de estas afecciones:

  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedad de las arterias del Corazón
  • Diabetes
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
  • Insuficiencia cardíaca
  • Hinchazón o engrosamiento de la cámara izquierda del corazón (hipertrofia ventricular izquierda)

Sin embargo, un tratamiento adecuado podría reducir tu riesgo de estas complicaciones.

“Diversos estudios han demostrado que el adecuado control de la presión arterial, independientemente de los síntomas que presente el paciente, reduce significativamente la incidencia de infarto o trombosis cerebral, y retarda la aparición de consecuencias negativas sobre órganos vitales como el corazón, el cerebro o el riñón.”2

Por ejemplo, si tienes dolor en el pecho (angina) relacionado con la enfermedad de las arterias coronarias, tu médico puede recomendarte un betabloqueante para disminuir la presión arterial, prevenir el dolor en el pecho, reducir la frecuencia cardíaca y disminuir el riesgo de muerte.

Si tienes diabetes y presión arterial alta, tomar un diurético más un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina puede disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.

Si tienes diabetes, presión arterial alta y enfermedad renal, podrías necesitar un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o un bloqueador de receptores de la angiotensina II.

Alcanzar el objetivo de presión arterial

En la mayoría de los casos, una combinación de cambios en el estilo de vida y los medicamentos puede ayudarte a controlar tu presión arterial.

“Cuando se logra el control de la presión arterial con el tratamiento, no indica que éste ya no sea necesario y es sumamente importante que el paciente continue tomando el tratamiento aún con valores normales, pues producto del efecto de dicho tratamiento es que se mantiene la hipertensión arterial controlada.”3

No es inusual probar varios medicamentos o dosis antes de encontrar lo que mejor te funciona.  Una manera de evaluar la eficacia es chequear la tensión arterial en casa, sin embargo, es de vital importancia visitar al médico para definir el procedimiento adecuado.

Fuente:

1,2,3:  Dr. Alejandro Sánchez Velásquez – Cardiólogo –  Instituto del Corazón de Bucaramanga


Síguenos

ESCRÍBENOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

Cuidando tu Corazón es una iniciativa educativa diseñada para informar a las personas sobre los trastornos cardiovasculares.  Esta iniciativa es ofrecida por Medtronic.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulta con tu médico la información de diagnóstico y tratamiento.