8 consejos para seguir tu rutina diaria en casa con insuficiencia cardíaca

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

En Latinoamérica una de las principales causas de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, que siendo detectadas a tiempo y con su debido tratamiento puede salvar tu vida.

Lo primero que debemos aclarar es que la insuficiencia cardíaca es una condición del corazón que requiere una atención médica, pero no significa que tu corazón se haya detenido. Si quieres conocer más sobre esta condición o si ya estás diagnosticado con insuficiencia cardíaca haz clic aquí

Recuerda que los siguientes pasos serán parte de un proceso donde debemos cambiar hábitos para mejorar esta condición médica:

  1. Pésate todos los días

Es importante que tengas un estricto control de tu peso, según la Doctora en cardiología y profesora de la Universidad de Missouri en Kansas City, Tracy Stevens debes pesarte todas las mañanas después de ir al baño. Si subes tres libras en un día o cinco libras en una semana, es un signo de alerta y significa que estás reteniendo líquidos. Revisa tus tobillos, piernas y abdomen, si observas hinchazón pueden ser un signo de edema o la acumulación de líquidos en tus tejidos y requieres atención inmediata de parte de tu médico.

  1. Controla tu presión arterial

Tu médico querrá llevar un seguimiento de tu presión arterial, la razón, es que gracias a esta medición podemos detectar si ocurre una tensión en el corazón, esto puede causar que el músculo se debilite y trabaje de manera menos eficiente. Una opción sencilla es adquirir un monitor arterial para que detalles tus mediciones y le des a conocer a tu doctor el control realizado.

  1. Limita el consumo de líquidos

Beber demasiados líquidos puede empeorar tu condición médica. La doctora Stevens enfatiza que muchas personas creen que necesitan más líquidos para limpiar su organismo, pero este no es el caso de quién padece insuficiencia cardíaca, tus riñones tiene menos capacidad para eliminar el sodio y el agua. “La mayoría de las personas necesitarán limitar las bebidas, como el café, el té, jugos, alimentos con alto contenido de agua como sopa, sandía, helado y gelatina ” agrega la doctora Stevens, lo anterior no significa que debas suprimir las bebidas, solo no sobrepasar las cantidades y los líquidos sugeridos por tu médico.

  1. Reducir el consumo de sal

La reducción de sodio en tu dieta diaria es clave para que tu condición médica mejore notablemente. Es importante que reduzcas tu consumo de sal y puedes iniciar con pasos sencillos para disminuirla en tus comidas, si compras enlatados o congelados elige aquellos que estén marcados como “Bajo en sal” o “Sin sal agregada”. Debes evitar el tocino, los alimentos fritos, comida rápida y la mantequilla salada.

  1. Sigue las indicaciones de tu médico al pie de la letra

Los medicamentos que tu médico te recete son especialmente proporcionados para los síntomas que afectaron tu condición médica. Es crucial que seas muy disciplinado con la ingesta de los medicamentos, configura recordatorios, pon notas en el refrigerador o utiliza organizadores de pastillas.

  1. Vístete para el éxito

No utilices medias con banda apretada en la parte superior, esto impedirá que llegue sangre de los pies al corazón, y puede aumentar el riesgo que se forme un coágulo en un vaso sanguíneo de la pierna. Controlar la temperatura de tu cuerpo también es importante pues te ayudará a controlar tu insuficiencia cardiaca; estudios demuestran que la disminución de la temperatura corporal puede predecir la enfermedad.

  1. Tener calidad de sueño

En general obtener una calidad de sueño optima es lo ideal para mantener una muy buena salud. Cuando sufres de insuficiencia cardiaca, descansar se vuelve indispensable y casi obligatorio para mantenerse estable. Según una investigación publicada en el New England Journal Of Medicine los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen más posibilidades de experimentar trastornos de sueño, por lo que se recomienda adquirir una rutina estricta.

Acá unas medidas para controlar tus hábitos de sueño:

  • Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
  • Mantén tu habitación oscura y fresca.
  • Busca almohadas especialmente diseñadas para aliviar los síntomas de la apnea del sueño.
  1. Considera adquirir un monitor cardiaco para controlar tu progreso

Los sistemas de monitoreo en el hogar pueden mantenerte seguro y controlar tu progreso, recuerda que hay diferentes dispositivos que te ayudarán con tu condición. La mayoría de estos dispositivos rastrean tu presión arterial, frecuencia cardiaca, peso, retención de líquidos y temperatura corporal, algunos de estos tienen funciones que crean una alerta justificada para realizarte un chequeo.

Para finalizar, es importante que seas consciente que tu condición médica puede ser sobrellevada, si tienes un manejo correcto en tu hogar, además de, ser muy rigurosos con los cuidados médicos que tu doctor te proporcione. Estos sencillos pasos de prevención te ayudarán a tener una vida más sencilla y tranquila con insuficiencia cardiaca.

Si quieres conocer más respecto a las diferentes enfermedades cardiovasculares haz clic aquí.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento: