BLOG:CONVERSACIONES MÉDICAS: FIBRILACIÓN AURICULAR

En Septiembre, la comunidad cardíaca dedica el mes a concienciar a los pacientes sobre la Fibrilación Auricular (F.A.). El objetivo de tener un mes dedicado a la F.A. es que la población en general, los pacientes que la padecen y los profesionales de la salud tengan mucha más información sobre ella, y de esta manera le den la importancia debida a esta arritmia cardiaca.

Es determinante que los pacientes conozcan todas las opciones de tratamiento existentes y se realicen los chequeos necesarios pues su diagnóstico temprano es la clave del éxito de su tratamiento.

Para nuestra primera conversación médica, entrevistamos al Dr. Pablo Molina, Médico Cardiólogo de Argentina, ha respondido para nosotros algunas preguntas sobre este tema y sus recomendaciones al manejo de la enfermedad.

P: ¿Qué es la Fibrilación Auricular?

Es la arritmia clínica mas frecuente, en donde el corazón late de forma irregular, desorganizada y a menudo muy rápido, pudiendo generar diferentes manifestaciones clínicas.

Es importante identificarla ya que puede producir coágulos de sangre que viajen desde el corazón al cerebro provocando un infarto cerebral.

P: ¿Cómo sé que mi corazón late irregularmente?

Si usted siente palpitaciones, una forma de reconocer los latidos irregulares es mediante la palpación del pulso en la arteria radial del antebrazo. El método diagnostico mas utilizado y necesario para confirmar este hallazgo es el electrocardiograma (ECG).

Dependiendo de la frecuencia de sus síntomas existen otros dispositivos capaces de detectar los latidos irregulares, ellos van desde el Holter de 24 Hrs hasta el Monitor Cardiaco de Eventos Insertable que puede durar hasta 3 años.

Ejemplo de un electrocardiograma (ECG)

Ejemplo de un Monitor de Eventos implantable: Dispositivo que se implanta debajo de la piel, en la zona del pecho. Detecta y almacena los ritmos cardíacos anormales, para que sean valorados posteriormente por el médico durante la consulta

P: ¿Qué son las palpitaciones?

Normalmente nuestro corazón late constantemente y no somos conscientes de ello. Las palpitaciones es la sensación consciente de los latidos del corazón.

P: ¿Es normal sentir palpitaciones?

Hay situaciones cotidianas en las que es esperable sentir palpitaciones como el estrés, ansiedad, miedo, etc. Si estas se presentan frecuentemente y tienen un comienzo súbito puede ser un signo de alarma y se recomienda consultar a su medico.

P: ¿Cuáles son los síntomas que hay que vigilar?

El cuadro clínico es muy variable. Los pacientes suelen experimentar:

  • Palpitaciones
  • Dificultad para respirar
  • Debilidad
  • Dolor de pecho
  • Malestar general asociado a frecuencias cardiacas elevadas

Aunque en ocasiones puede no generar ninguna molestia y en otras manifestarse con síntomas neurológicos tras presentar un accidente cerebrovascular (ACV) como alteración de la conciencia, trastornos en el habla y dificultad en la marcha.

P: ¿A qué se debe la Fibrilación Auricular (F.A.)?

El origen de la fibrilación auricular esta dado por alteraciones en la conducción eléctrica del corazón en donde las cámaras superiores (aurículas) pierden su contracción normal produciendo latidos irregulares y generalmente rápidos.

Se asocia a diferentes factores de riesgo como edad avanzada, hipertensión arterial, obesidad, hábitos tóxicos, alteraciones hormonales, entre otras.

P: ¿Cómo puedo vivir con esta enfermedad? ¿En qué cambia mi vida?

Con un diagnostico temprano y tratamiento optimo la mayoría de los pacientes llevan una vida saludable y activa. Siempre manteniendo un seguimiento adecuado.

P: ¿Qué complicaciones puede originar esta enfermedad?

Una de las complicaciones mas temidas es el accidente cerebrovascular. También es frecuente el desarrollo de insuficiencia cardiaca. Dependiendo las características de cada paciente es importante controlar el riesgo asociado de esta enfermedad a producir estos fenómenos.

P: ¿Qué opciones de tratamiento hay?

El tratamiento debe individualizarse a cada paciente teniendo en cuenta la gravedad de los síntomas, el tiempo de evolución y la existencia o no de otras patologías asociadas. Los pilares fundamentales del tratamiento están dirigidos a controlar la arritmia y prevenir complicaciones tromboembólicas.

El tratamiento medico puede ser medicación farmacológica o bien un procedimiento mínimamente invasivo con un breve período de recuperación que puede cambiar de manera significativa la manera en que se siente.

El procedimiento se llama ablación con criobalón para el aislamiento de las venas pulmonares (AVP). Sin dejar de lado cambios en los estilos de vida que ayuden a controlar los factores de riesgo.

P: ¿Cómo prevenir la tromboembolia?

Los pacientes con fibrilación auricular tienen entre cinco a siete veces mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) que el resto de la población. El tratamiento más importante para la prevención de tromboembolismos es la anticoagulación. Esta terapia farmacológica debe ser individualizada tras evaluar el riesgo de formación de trombos y de sangrado de cada paciente.

P: ¿Qué médico debo consultar?

Es fundamental que tenga una visita con su cardiólogo para valorar cada caso en particular.

P: ¿Por qué es importante buscar ayuda ante estos síntomas?

La detección temprana de esta enfermedad conlleva mejores resultados en el tratamiento, y como se menciono antes previene complicaciones. Por lo tanto es importante que busque ayuda profesional ante la presencia de estos síntomas.


Agradecemos al Dr. Molina su ayuda para responder las dudas de la comunidad de Cuidando tu Corazón.

Es importante buscar ayuda a tiempo, no ignorar los síntomas o acostumbrarse a vivir con ellos. Consultar a un cardiólogo puede mejorar tu calidad de vida y acabar con los síntomas, pero principalmente a evitar complicaciones mayores.

Para más información sobre la Fibrilación Auricular visita: www.CuidandoTuCorazón.com/FA

Comparte esta información:

Es posible que algunos de estos productos mencionados no estén aprobados en tu región o país. La información contenida aquí no sustituye ni reemplaza la consulta con el profesional de la salud. Ante cualquier duda por favor consulte a tu médico sobre la información de diagnóstico y de tratamiento.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:



Síguenos


ESCRÍBENOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulte con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.