MANEJO DE LAINSUFICIENCIA CARDÍACA

Conoce las opciones para el manejo de la enfermedad


Consulta con tu médico para tomar las mejores decisiones


Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

1DETECTAR


Durante la prueba de ECG, los electrodos (sensores) que pueden detectar la actividad eléctrica del corazón se ubican en tú pecho y, algunas veces en tus extremidades. Un ECG mide el tiempo y la duración de las fases eléctricas de cada latido cardíaco, permite identificar y registrar la presencia de arritmias y las alteraciones en la conducción del impulso cardiaco.

Realizar los controles médicos de manera rutinaria, permitirán al médico
realizar un seguimiento de su estado de salud de manera estrecha y establecer un diagnóstico temprano de la presencia de falla cardiaca. Si tú conoces algunas situaciones que pueden favorecer a que se presenten, puedes acudir de manera temprana donde tú médico tratante.

• Una opción es la realización de un ecocardiograma para evaluar cómo se encuentra el tamaño de su corazón y verificar su funcionamiento, este examen también permite determinar la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Esto hace referencia a la capacidad que tiene el ventrículo izquierdo para bombear adecuadamente la sangre a través del cuerpo con cada latido cardiaco.

FEVI significa “fracción de eyección del ventrículo izquierdo” que es el porcentaje de sangre que se bombea desde el corazón hacia el cuerpo con cada latido cardiaco. Con base en el valor de la fracción de eyección su médico determinara que tan bien esta bombeando su corazón.

¿Cómo se mide la fracción de eyección (FE)?

La forma más común de evaluar la fracción de eyección (FE) es por medio de un ecocardiograma. Esta prueba regularmente se hace en el consultorio de un médico o en la zona de diagnóstico de un hospital.

El valor de la fracción de eyección (FE) puede cambiar a través del tiempo, por eso es importante que regularmente sea valorado por su médico y él determine la necesidad de valorarlo.

Tabla de rangos de FE típicos:

50–75%

La capacidad de bombeo del corazón es

NORMAL

36–49%

La capacidad de bombeo del corazón se

ENCUENTRA DISMINUIDA

35% y menos

La capacidad de bombeo del corazón es

BAJA

Las personas que tienen una fracción de eyección (FE) baja, de 35% o menos, tienen un mayor riesgo de sufrir un Paro Cardiaco Súbito (PCS) o muerte cardiaca súbita.

Un corazón sano tiene una FE entre 50% y 75%. Esto indica que el corazón está bombeando de manera adecuada la sangre y es capaz de aportar suficiente sangre oxigenada al organismo y al cerebro. Inclusive un corazón saludable no bombea el 100% de sangre desde el corazón durante cada latido, cierta cantidad de sangre siempre permanece en el corazón.

Usted puede determinar la rapidez con que late su corazón tomándose el pulso. Si el pulso es irregular o lento, hable con su medico.

Voltee una mano, con la palma hacia arriba. Coloque el dedo índice y medio de su otra mano suavemente a una pulgada de la base del pulgar. Cuando la posición es correcta, debe sentir el latido de su corazón. Cuente la cantidad de latidos en 15 segundos.

El pulso también se puede encontrar en el cuello con dos dedos de manera similar.

2REDUCIR


Si tienes insuficiencia cardiaca, puede que seas candidato para un dispositivo cardiaco implantable llamado Terapia de Resincronización Cardiaca (TRC). Cumple 3 funciones:

Si su médico determina que presenta falla cardiaca, esta se encuentra en progreso y no mejora con el tratamiento farmacológico ordenado, tú puedes ser candidato para un resincronizador cardiaco.

El dispositivo es programado con unos parámetros específicos, los cuales son determinados por el médico teniendo en cuenta la condición de cada paciente, de esta manera se busca que el ritmo eléctrico se restablezca y que los ventrículos, que son las cámaras encargadas de bombear la sangre trabajen de manera coordinada.

Este dispositivo le permitirá a tú médico tratante realizar un mejor control de tú enfermedad y optimizar tú tratamiento para controlar la falla cardiaca. La tecnología actual le permite a tú médico controlar y ajustar tú marcapaso según tú patología específica.

3RESPONDER


Un dispositivo de Terapia de Resincronización Cardiaca (TRC) es implantado debajo de la piel y administra terapias para tratar ritmos rápidos e irregulares.

Cumple 3 funciones:

Administra terapias para tratar ritmos cardiacos irregulares, interrumpidos o lentos.

Monitorea continuamente el corazón y administra terapias automáticamente para corregir los ritmos cardíacos rápidos.

El dispositivo administra terapias para coordinar la acción de bombeo del corazón y da tratamiento a ritmos cardíacos rápidos, irregulares o lentos.

El procedimiento de implante no requiere cirugía a corazón abierto y la mayoría de las personas regresa a su casa en menos de 24 horas.

4TRATAR


Mantener hábitos saludables puede ayudarte a prevenir enfermedades del corazón y mejorar tú calidad de vida.

  • Mantén una dieta saludable: Consume frutas y verduras, alimentos ricos en fibra, carnes magras, pescado y grasas no saturadas como aceite de oliva. Reduce el consumo de bebidas alcohólicas y que contengan cafeína.
  • Ejercítate con regularidad: intenta realizar actividad física todos los días al menos por media hora.
  • Maneja tus niveles de estrés.
  • Evita hábitos dañinos como fumar.
  • Controla tu presión arterial de manera regular: Si tienes presión arterial alta, sigue las órdenes de tú médico y toma todos los medicamentos formulados o recetados como se te indique.
  • Controla tu colesterol: Realiza de manera regular un control de los niveles de colesterol. Consume menos alimentos con alto contenido de colesterol y, de ser necesario, toma medicamentos para bajar el nivel de colesterol de acuerdo con la indicación de tú médico.
  • Maneja el estrés: Reduce el estrés tanto como te sea posible. Practica técnicas saludables, como la relajación de los músculos, la respiración profunda y el ejercicio para manejarlo.
  • Trata la apnea del sueño y los trastornos de la tiroides: Si tienes apnea del sueño o un trastorno de la tiroides, es importante que acuda al médico para que los trate como es debido.

Se usan diferentes tipos de medicaciones para tratar la insuficiencia cardiaca. Tu médico puede recetarte una combinación de medicamentos (betabloqueantes, anticoagulantes y diuréticos, entre otros), con la finalidad de controlar la progresión de la enfermedad.

Si tú insuficiencia cardíaca es causada por una válvula que no funciona adecuadamente o empeora por esta situación, es posible que tu médico considere como opción el realizar una cirugía cardiaca para reparar o reemplazar la válvula. Si la insuficiencia cardiaca es grave e irreversible, tal vez se considere el implante de un dispositivo de asistencia ventricular o una cirugía de trasplante de corazón.

Un dispositivo de asistencia ventricular (VAD por sus siglas en inglés) es una bomba mecánica. Cuando una de las cámaras naturales del corazón (un ventrículo) no funciona de manera adecuada, se utiliza un dispositivo de asistencia ventricular (VAD) para aumentar la cantidad de sangre que fluye o circula por el cuerpo. Tener implantado un dispositivo de asistencia ventricular (VAD) permite a la gran mayoría de los usuarios con insuficiencia cardíaca avanzada, tener de nuevo una mejor calidad de vida.

Un dispositivo de asistencia ventricular (VAD) consta de:

• Una bomba acoplada dentro del cuerpo a uno de los ventrículos.
• Un controlador externo, que es un pequeño ordenador encargado de supervisar la bomba.
• Un cable de línea de transmisión, que conecta la bomba al controlador.
• Fuentes de alimentación (baterías externas) para el funcionamiento de la bomba y el controlador.

El dispositivo de asistencia ventricular (VAD) se implanta quirúrgicamente en el tórax, en un saco que cubre el corazón y que se conoce como pericardio, para que quede conectado directamente al corazón en el ventrículo izquierdo. A través de este fluye sangre rica en oxígeno y la introduce en la aorta para llevarla a todo el cuerpo. A pesar del pequeño tamaño del dispositivo VAD, ésta puede bombear un volumen de sangre suficiente para aminorar los síntomas de la insuficiencia cardiaca.

La bomba VAD se conecta directamente al corazón por la parte inferior del ventrículo izquierdo, donde aspira sangre rica en oxígeno y la introduce en la aorta. Cuando llega a la aorta, la sangre puede circular por el resto del cuerpo.
A pesar del pequeño tamaño de la bomba VAD, ésta puede bombear un caudal de sangre suficiente para aminorar los síntomas de la insuficiencia cardiaca. Su médico programará la bomba VAD de modo que suministre la cantidad de sangre adecuada para las necesidades de su cuerpo.

Hay una línea de transmisión que sale del cuerpo a través de una pequeña incisión en la piel y que conecta el dispositivo a un controlador, este es un ordenador que regulará la bomba. Su médico programará el dispositivo (VAD) para que proporcione la cantidad correcta de flujo según sus necesidades corporales.

Consulta con tu médico cuáles son tus opciones de tratamiento.

Te recomendamos mantener una comunicación cercana con tu doctor para monitorear tu condición y ver si los tratamientos están funcionando o no, en tu organismo, o si tienes síntomas o efectos secundarios.

Consigue ayuda en caso de emergencia, si te desmayas o tienes síntomas de un ataque al corazón o tienes una falta de aire grave. Llama al médico de inmediato si tu frecuencia cardíaca es más lenta de lo habitual, si sientes que te vas a desmayar o si notas una mayor falta de aire.

CONSULTA LAS DUDAS MÁS COMUNES
Comparte esta información:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:



Síguenos


ESCRÍBENOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulte con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.