Manejo de
la enfermedad

Conoce las opciones para el manejo de la enfermedad

1

Detectar

2

Reducir

3

Responder

4

Tratar

Consulta con tu médico para tomar las mejores decisiones

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

1
Detectar

El diagnóstico de la Fibrilación Auricular se fundamenta en el electrocardiograma. En este procedimiento, se observa la actividad eléctrica del corazón. Si el paciente está en Fibrilación Auricular en ese preciso momento, se puede detectar un ritmo irregular que es característico.

Es un electrocardiograma portátil que llevas contigo mientras te monitorea la actividad eléctrica de tu corazón por 24 horas y graba la actividad si el episodio ocurre en ese tiempo.
El 68% de los episodios son detectados por este medio.
En algunos casos, la F.A. es difícil de detectar. Por eso, a veces es necesario realizar una pequeña cirugía para implantar un sistema de monitoreo que permite medir momento exacto en el que se presenta la condición.

DETECCIÓN EN PERSONAS CON DISPOSITIVOS IMPLANTADOS

Algunas personas que ya tienen en su cuerpo estos dispositivos implantados con tecnología de transmisión de información pueden usarlos para el monitoreo continuo.

MARCAPASOS

DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO IMPLANTABLE (DAI)

DISPOSITIVO DE TERAPIA DE RESINCRONIZACIÓN CARDIACA (TRC)

2
Reducir

Existen mecanismos implantables en el corazón que pueden disminuir el avance de la Fibrilación Auricular, a través de tecnología reactiva anti-taquicardia que ayuda a regular el ritmo del latido cardiaco.

MARCAPASOS

Administra terapias para tratar ritmos cardiacos irregulares, interrumpidos o lentos.

DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO IMPLANTABLE (DAI)

Monitorea continuamente el corazón y administra terapias automáticamente para corregir los ritmos cardíacos rápidos.

DISPOSITIVO DE TERAPIA DE RESINCRONIZACIÓN CARDIACA (TRC)

El dispositivo administra terapias para coordinar la acción de bombeo del corazón y da tratamiento a ritmos cardíacos rápidos, irregulares o lentos.

3
Responder

Un dispositivo de Terapia de Resincronización Cardiaca (TRC) es implantado debajo de la piel y administra terapias para tratar ritmos rápidos e irregulares.

Cumple 3 funciones:

Detección

Monitorea la actividad eléctrica natural del corazón. Cuando detecta un ritmo cardiaco natural, no entrega un pulso de estimulación.

Estimulación

Envía un impulso eléctrico hacia el corazón por medio de un cable de estimulación cuando el ritmo natural del corazón es irregular y anormal. Este impulso ajusta y corrige el ritmo cardiaco.

Respuesta

Una vez detectada la Fibrilación Auricular, un dispositivo de TRC puede ayudarte a reducir la progresión de esta enfermedad y así disminuir el riesgo de sufrir un ACV, es decir un accidente cerebrovascular o derrame cerebral.

El procedimiento de implante no requiere cirugía a corazón abierto y la mayoría de las personas regresa a su casa en menos de 24 horas.

4
Tratar

Mantener hábitos saludables puede ayudarte a prevenir enfermedades del corazón y mejorar tu calidad de vida.

  • Mantén una dieta saludable con frutas y verduras, alimentos ricos en fibra, carnes magras, pescado y grasas no saturadas como aceite de oliva. Reduce el consumo de alcohol y cafeína.
  • Ejercítate con regularidad: intenta realizar actividad física todos los días al menos por media hora.
  • Maneja tus niveles de estrés.
  • Evita hábitos dañinos como fumar.
  • Controla tu presión arterial: Controla tu presión arterial de manera regular. Si tienes presión arterial alta, sigue las órdenes de tu médico y toma todos los medicamentos recetados como se te indique.
  • Controla tu colesterol: Hazte controlar el colesterol de manera regular. Come menos alimentos con alto contenido de colesterol y, de ser necesario, toma medicamentos para bajar el nivel de colesterol.
  • Maneja el estrés: Reduce el estrés todo lo que puedas. Practica técnicas saludables para manejar el estrés, como la relajación de los músculos, la respiración profunda y el ejercicio.
  • Trata la apnea del sueño y los trastornos de la tiroides: Si tienes apnea del sueño o un trastorno de la tiroides, es importante que los trates, ya que pueden contribuir a la fibrilación auricular.
  • Medicamentos antiarrítmicos
    • Después de una cardioversión eléctrica (mira Procedimientos Médicos
      en la pestaña siguiente), tu médico te puede recetar medicamentos antiarrítmicos que te
      ayudarán a prevenir episodios de Fibrilación Auricular en el futuro.
  • Medicamentos para el control de la frecuencia cardiaca
    • Te ayudan a recuperar el ritmo normal del corazón.
  • Anticoagulantes
    • Los medicamentos anticoagulantes disminuyen la capacidad de coagular de tu sangre, evitando la formación de trombos y ayudándote a prevenir un ACV.
    • El ACV es muy peligroso: puede generar daño permanente en tu cerebro o incluso la muerte.

Te recomendamos mantener una comunicación cercana con tu doctor para monitorear tu condición y ver si los medicamentos están funcionando o no en tu organismo, o si tienes síntomas o efectos secundarios.

  • Cardioversión
    • Es una descarga eléctrica al corazón con anestesia o con medicamentos para restaurar el ritmo cardiaco normal.
  • Ablación con Catéter
    • En este procedimiento se crean líneas de tejido cicatricial para bloquear circuitos eléctricos anormales causantes de la F.A.
    • La ablación con catéter es un procedimiento mínimamente invasivo que puede utilizarse antes que la medicación o cuando esta no logra controlar el ritmo cardiaco.
    • La ablación con catéter puede mejorar su calidad de vida y eliminar o reducir los desagradables síntomas de la F.A. como la dificultad para respirar, la fatiga o la debilidad.
    • Es considerado un tratamiento seguro y efectivo para la Fibrilación Auricular Paroxística.
  • Existen dos tipos:
    • Crioablación: Se congela el área afectada, creando tejido cicatricial.
    • Ablación con radiofrecuencia: Utiliza calor para eliminar la zona problemática.

Un gran estudio clínico (Estudio FIRE AND ICE) demostró que la Crioablación redujo las repeticiones de las ablaciones (segundo procedimiento) en un 33%. Además, los pacientes tratados con ablación de criobalón tuvieron un 34% menos de hospitalizaciones cardiovasculares, en comparación con los pacientes tratados con Ablación por Rediofrecuencia.

Consulta con tu médico cuáles son tus opciones de tratamiento.

Comparte esta información:

Responde este formato y recibe en tu correo:

“La guía de preguntas esenciales que debes hacerle a tu médico, cardiólogo o electrofisiólogo sobre la F.A.”

Elige una de las opciones para definir tu estado de salud actual: