¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

El infarto agudo al miocardio se trata de un síndrome coronario agudo. Este ocurre provocando un fuerte dolor en el pecho de origen cardiaco, fallas cardiacas y arritmias. Este tipo de infarto aparece cuando el corazón no recibe suficiente sangre.

El corazón es nuestro motor, es el órgano que bombea sangre a todo nuestro cuerpo y es un músculo que necesita oxígeno. Miles de personas han sufrido problemas cardíacos, estos son tratables y las personas pueden sobrevivirlos y continuar con una vida sana y productiva.

Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo sanguíneo que lleva el oxígeno al músculo cardíaco se reduce severamente o se corta por completo, es decir, cuando el corazón no recibe suficiente sangre. Esto sucede porque las arterias coronarias (que son las encargadas de suministrar el flujo sanguíneo al músculo cardíaco), se estrechan o bloquean debido a la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que en conjunto se denominan placa de ateroma.

Los infartos de miocardio cuando ocurren, suelen provocar fuertes dolores de pecho llamados anginas (dolor de pecho de origen cardiaco), fallas cardíacas y arritmias. Es clave detectar las señales de infarto y consultar inmediatamente al médico. Aquí el tiempo es un factor muy relevante para prevenir la muerte de los tejidos y poder lograr su irrigación en el menor tiempo posible.

Lo más importante que podemos hacer en caso de experimentar los síntomas y sospechar que estamos cursando un problema cardíaco es consultar lo más rápido posible y buscar atención oportuna; cada minuto cuenta para que el daño sea el mínimo posible y el paciente se pueda recuperar de la mejor manera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2015* murieron 17,7 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo.

*Último año del que se han publicado datos 

https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3264-las-cifras-de-la-enfermedad-cardiovascular.html

FACTORES DE RIESGO


Los factores de riesgo pueden resultar en la acumulación de placa en las arterias, lo cual puede limitar la circulación sanguínea y suministro de oxígeno y nutrientes al corazón causando enfermedades como el infarto al miocardio.

Todas estas enfermedades pueden causar obstrucciones en las arterias coronarias, que pueden resultar en un suministro insuficiente de sangre al miocardio denominado Isquemia y subir las probabilidades de sufrir este tipo de enfermedad.

Uno de los síntomas más reconocidos con este tipo de afección es la angina. Cuando hablamos de Angina, nos referimos a dolor de pecho de origen cardiaco. Esta molestia recurrente suele durar solo unos minutos, y en general cede con el reposo.

La causa principal de la angina, se debe a la no adecuada irrigación de sangre y oxígeno en el músculo cardiaco. Es decir, cuando nuestro corazón no recibe lo que debiera tener para disponer del oxígeno que requiere.

SÍNTOMAS


Se debe prestar mucha atención ante las señales de infarto, que engloban problemas de salud serios, como la diabetes,  apneas del sueño, cáncer y colesterol alto e hipertensión una condición de salud compleja, siendo el factor de riesgo  #1 de sufrir infarto.

Los registros muestran que hasta el 30% de los pacientes con Infarto de Miocardio con signos clásicos electrocardiográficos típicos  (Elevación del ST- STEMI) presenta síntomas atípicos.

¿CUÁLES SON LOS TÉRMINOS MÉDICOS?


La angina estable es relativamente constante y predecible. Ocurre cuando el corazón se esfuerza mucho y necesita más oxígeno, como durante el ejercicio, momentos de estrés emocional o cuando la persona fuma. Su duración es corta y el dolor se resuelve con reposo y/o medicación, como la nitroglicerina, que permite mayor circulación sanguínea al miocardio. Puede continuar sin mucho cambio por años.

El síndrome coronario agudo es un término general que se refiere a situaciones donde la circulación sanguínea al miocardio se obstruye repentinamente y resulta en una enfermedad arterial:

a) Angina Inestable

Una Angina inestable  ocurre cuando la circulación sanguínea al corazón repentinamente se reduce por obstrucciones en los vasos, que son pequeños coágulos que se forman en las arterias coronarias, o espasmos coronarios.

La angina inestable es una señal de advertencia de que un paciente tiene alto riesgo de sufrir o de estar sufriendo un ataque al corazón.

b) NSTEMI:

Es un tipo específico de ataque cardíaco, se presenta como una angina más intensa y prolongada y es considerado como una forma menos severa de un ataque cardíaco, ya que no se asocia con ciertas modificaciones electrocardiográficas , como las observadas en el Infarto Agudo de Miocardio.

Se presenta como una elevación de los biomarcadores cardíacos, características mesurables que se toman de muestras como sangre, orina y tejido y los resultados del análisis de elevación del segmento ST según un electrocardiograma (ECG).

Generalmente La diferencia entre la angina inestable y NSTEMI es la severidad de las lesiones, según lo medido por los biomarcadores.

c) ST (STEMI):

Un nombre común para el infarto de miocardio, es causado por la completa oclusión de una arteria coronaria. El diagnóstico se realiza inicialmente por medio de un electrocardiograma.

La Angina inestable, NSTEMI y STEMI son consideradas situaciones de urgencia, sin embargo, el paciente que sufre un STEMI debe recibir tratamiento inmediatamente y generalmente ello implica un cateterismo cardíaco de emergencia.

¿QUÉ HACER SI SOSPECHO QUE ESTOY SUFRIENDO UN INFARTO?


En cualquier momento puede presentarse un infarto y conocer los síntomas es clave a la hora de reaccionar. El infarto al miocardio es la causa #1 de Muerte a nivel mundial y el diagnóstico temprano es fundamental para hacer el diagnóstico adecuado y realizar el tratamiento adecuado.

Es importante mantener un contacto continuo con el médico.

Y si soy joven, ¿podría sufrir un infarto? Claro que sí.

El infarto no solo se presenta en adultos mayores, de hecho un gran porcentaje de estos están siendo registrados en jóvenes. Parece ficción, pero es real, conoce sobre los riesgos.  Con sólo 36 años Johnny Méndez G, un profesional en Ciencias Políticas tuvo un infarto agudo de miocardio mientras hacía senderismo en Santiago de Chile.

Conoce cómo sobrevivió a un infarto aquí

HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO


Cuando un paciente sufre una obstrucción (parcial o total) de las arterias coronarias, los biomarcadores y el electrocardiograma (ECG) son las herramientas para indicar anomalías.

  1. Análisis de sangre: Característica mesurable para evaluar las enzimas generadas por el tejido dañado y se han liberado al torrente sanguíneo.
  2. Troponina Cardíaca: Son proteínas, que se encuentran en el miocardio (músculo Cardiaco) y normalmente no se observan en el suero hemático.
  3. CK-MB: Son enzimas liberadas específicamente por el miocardio lesionado.

Es una medición de la actividad eléctrica del corazón y la registra como trazas lineales para diagnosticar un infarto al miocardio  u otras enfermedades de las arterias coronarias o el corazón  Los médicos analizan el electrocardiograma para detectar ritmos normales o anormales que controlan la circulación sanguínea a través del corazón y el impacto al corazón.

Cuando un paciente es diagnosticado con angina inestable (UA), infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI), o infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI), el cardiólogo  considera varios factores clínicos para determinar el tratamiento indicado para un paciente.  Realiza evaluaciones de riesgo adicional y otras herramientas de evaluación de diagnóstico para determinar la necesidad el tratamiento y el momento en que se debe realizar.

Existen diversas técnicas exitosas desarrolladas para el tratamiento de las arterias coronarias que se pueden utilizar en el momento que se presenta un infarto al miocardio.  Dichos procedimientos son esencialmente: el tratamiento por medio de  fármacos  (fibrinolíticos)  o el tratamiento con un cardiólogo intervencionista  con un  procedimiento denominado Angioplastia Primaria.

Consiste en la desobstrucción de una porción parcial o total de una arteria coronaria. El procedimiento básico consiste en una secuencia específica de pasos que utilizan diferentes dispositivos basados en catéter, que incluyen:

  • Acceso vascular
  • Identificación y medida de lesiones
  • Utilización de dispositivos para el tratamiento de las Obstrucion u obstrucciones coronarias.
Comparte esta información:

ESCRÍBENOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

Cuidando tu Corazón es una iniciativa educativa diseñada para informar a las personas sobre los trastornos cardiovasculares.  Esta iniciativa es ofrecida por Medtronic.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulta con tu médico la información de diagnóstico y tratamiento.