¿Qué es la hipertensión?

Conozca el concepto, los riesgos, las clasificaciones y el correcto manejo de este tipo de enfermedad.

La hipertensión es como hemos conocido la expresión médica para describir cuando nuestra presión es alta o médicamente para definir: la presión arterial alta. Es importante saber que este es el primer factor de riesgo cardíaco y que nos acerca a sufrir infartos y/o enfermedades del corazón.

Esta es una afección delicada que además contribuye en otras como: insuficiencia
cardíaca y renal, accidentes vasculares cerebrales y otros problemas que pueden afectar nuestra salud.

La hipertensión contribuye en gran medida a la mortalidad Cardiovascular y afecta a mil millones de personas alrededor todo el mundo.

Una presión arterial controlada puede reducir sustancialmente el desarrollo de enfermedades crónicas y muertes prematuras.

Varias estrategias de estilo de vida y manejo farmacológico pueden lograr la reducción de la Presión Arterial.

La hipertensión sigue siendo la principal causa prevenible de enfermedad cardiovascular  y muerte por todas las causas, tanto a nivel mundial.

Presión Arterial

Es la expresión de la fuerza aplicada en las paredes arteriales cuando el corazón se contrae y se relaja para bombear sangre a través del sistema circulatorio.

La presión arterial se expresa con dos cifras:

Cuando se habla de presión arterial generalmente se tienen en cuenta dos tipos de presión: La sistólica y la diastólica.

Presión Arterial Sistólica: (presión cuando el corazón se contrae) presión más alta alcanzada cuando el corazón se contrae para bombear sangre al cuerpo.

Presión Arterial Diastólica: (presión cuando el corazón se relaja)presión más baja que ocurre cuando el corazón se relaja después de la contracción.

La Medición de la Presión Arterial se da en milímetros de mercurio, es decir en: mmHg (milímetros de mercurio)

Clasificaciones de presión arterial


Ortostática: Disminución de la Presión Arterial sistólica de 20 mm Hg o una disminución de la presión arterial diastólica de 10 mm Hg, dentro de los tres minutos siguientes a ponerse de pie.

La presión arterial es normal si está por debajo de 120/80 mm Hg. Si usted es adulto y su presión sistólica mide entre 120 y 129, y su presión diastólica mide menos de 80, entonces tiene presión arterial elevada.

Primaria (idiopática): Causa desconocida de la HTN-Hipertensión.

Secundaria: La HTN-Hipertensión es un efecto secundario de otra

enfermedad.

Resistente: Presión arterial que sigue siendo elevada a pesar de la adherencia del paciente  medicamentos para la BP-Presión Arterial.

Hipertensión Sistólica Aislada (ISH):  Presión Arterial sistólica elevada; común en pacientes de edad avanzada.

Hipertensión sistólica/diastólica combinada (CH) Presión Arterial sistólica y diastólica elevadas.

Refractaria: Presión arterial que continúa siendo elevada a pesar de la adherencia del paciente a ≥ 5 medicamentos para la BP-Presión Arterial.

Causas de hipertensión


Las causas pueden variar y venir de otros factores como el estilo de vida, genética y hasta factores ambientales. Estos factores pertenecen a la Hipertensión primaria que es en el 95% la razón de los casos de Hipertensión.
La presión arterial alta (hipertensión) se conoce como el asesino silencioso, ya que aumenta el riesgo de infartos al miocardio, así como otras enfermedades.

Hipertensión, conocida como el asesino silencioso


La presión arterial alta a menudo va de la mano con otros problemas de salud. La presión arterial alta aumenta el riesgo de sufrir Infartos al miocardio, así como otras enfermedades:

¿Cuáles son los niveles de presión arterial?

La única forma de conocer si se tiene presión arterial alta o hipertensión es tomando una prueba de presión arterial. De conocer los resultados depende el poder controlar adecuadamente la presión arterial alta. Monitorear regularmente es una excelente práctica para poder tener un registro y guía de seguimiento que permita evidenciar factores de riesgo.

Descargar GuíaCONOZCA EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Paso 1

¿Qué es hipertensión? y causas