Lo que todos los pacientes cardíacos deben tener en cuenta acerca del COVID-19

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Conforme nos adaptamos a los cambios que la pandemia de COVID-19 ha traído consigo, sabemos que hay grupos de riesgo como las personas viviendo con alguna condición de salud quienes deben aumentar sus cuidados habituales. En este artículo encontrarás la información necesaria para prevenir un posible contagio, y recuerda ¡No debes bajar la guardia!

Según El Dr. Eduardo Sánchez, director médico principal para la prevención de la American Heart Association, debemos mantenernos atentos a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de Salud; son la mejor defensa que tenemos en contra del virus.

Pero ¿por qué es tan importante prevenir el contagio de COVID-19 en un paciente cardiaco? La Dr. Orly Vardeny, profesora asociada de medicina en el Sistema Médico de Veteranos en Minneapolis y la Universidad de Minnesota, afirma que “El blanco principal de virus son los pulmones. Sin embargo, también puede afectar al corazón, sobre todo en el caso de un corazón enfermo, ya que éste debe trabajar más arduamente para bombear sangre oxigenada por todo el cuerpo. Eso podría exacerbar algunos síntomas en personas con insuficiencia cardíaca, a cuyo corazón ya es difícil funcionar eficientemente.”

Dicho lo anterior, si eres paciente con alguna afección cardíaca te compartimos algunas recomendaciones a seguir:

Si vives con alguna condición cardíaca  y tienes que visitar un hospital/clínica para un procedimiento necesario o estas experimentando síntomas de algun afeccion cardíaca:

  • Existe una creciente preocupación entre la comunidad médica de que los pacientes del corazón, incluso aquellos con enfermedades graves, están evitando los hospitales por miedo al contagio de COVID-19.
  • Desafortunadamente, retrasar la atención necesaria a cardiopatías como la Insuficiencia Cardíaca o la Fibrilación Auricular podría causar daños a largo plazo para tu salud.
  • No permitas que el miedo te impida buscar la atención que necesitas. Confía en tu corazón.
  • Habla con su proveedor de atención médica sobre la seguridad de sus instalaciones y las precauciones que están implementando para mantener a los pacientes seguros.
  • Conozca cómo el hospital/clínica se está preparando para brindarle servicios médicos necesarios de manera segura.

Si eres empleado esencial o debes salir de casa:

  • Recuerda que todas las superficies son una fuente potencial de infección, desinféctalas.
  • Haz un buen proceso de desinfección.
  • Limpia todos los paquetes, envolturas y finalmente, tira las bolsas.
  • Revisa tu temperatura antes de ir al trabajo, detecta síntomas y monitorea regularmente las condiciones de seguridad e higiene en el lugar de trabajo.
  • Usa mascarilla.
  • Practica el distanciamiento social.

Si estás en casa:

*Estar en casa no significa evadir las medidas de precaución

  • Sigue lavando tus manos constantemente.
  • Limpia y desinfecta las superficies de forma regular.
  • Si tienes una emergencia llama al 911 o a tu línea de atención.
  • Mantente en contacto con tu servicio de atención médica.

Si vives solo:

  • Haz una lista de contactos de apoyo (familiares, amigos, vecinos o colegas), déjala en un lugar visible y de fácil ubicación.
  • Haz un inventario de todos tus medicamentos; asegúrate de tener suficiente para un largo periodo de tiempo, y de la misma manera tener una farmacia para proveerte.

Recuerda seguir manteniéndote activo, alimentándote sanamente y controlando tu peso. Conéctate con tus seres queridos ya que el aislamiento puede afectar negativamente tu salud.

Según el Dr. Stephen Kopecky, cardiólogo de Mayo Clinic, recomienda aplicarse la vacuna antigripal, ya que, los estudios muestran que las personas con problemas cardíacos que están vacunadas contra de la gripe o influenza, reducen aproximadamente en un 50 por ciento el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebro vascular.

Para finalizar, es importante encontrar alternativas para no dejar de lado los controles médicos a los que debes asistir, una de ellas, es el monitoreo remoto, que permite un control estricto por parte de tu médico, a distancia; dicho lo anterior, muchos proveedores de salud están ofreciendo consultas por teléfono o por teleconferencia, para evitar que te dirijas al consultorio médico. Estas opciones te permiten obtener el cuidado médico que necesitas, sin el riesgo de exponerte a un posible contagio.

Referencias:

https://www.heart.org/en/news/2020/03/18/lo-que-deben-saber-los-pacientes-cardiacos-acerca-del-coronavirus

https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/advertencia-del-experto-si-padece-una-enfermedad-cardiaca-proteja-su-salud-durante-la-pandemia-de-la-covid-19/

https://www.heart.org/en/news/2020/03/19/precauciones-acerca-del-coronavirus-para-pacientes-y-personas-que-enfrentan-riesgos-mayores

https://compassionandchoices.org/resource/covid-19-uso-de-telesalud-para-reducir-sus-riesgos/

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento: