Sal del sedentarismo y actívate sanamente

El sedentarismo se refiere a un estilo de vida. Implica la falta de actividad física y movimiento, esto suele aumentar el riesgo de adquirir problemas de salud especialmente en aumento de peso y enfermedades cardiovasculares. Es la plaga de la sociedad contemporánea ya que cada vez, tenemos artefactos, procesos y automatizaciones que hacen que todo en nuestra vida sea más simple pero implica a su vez menor actividad relacionada con la ejecución de las tareas y mayor quietud.

Conoce 10 tips que te ayudarán a modificar tu estilo de vida y disminuir el riesgo de adquirir problemas de salud o enfermedades cardiovasculares.

Traemos para ti, 10 tips que te ayudarán a hacer de esta meta una realidad:

  1. Prefiere siempre las escaleras: Tenemos la costumbre de tomar el elevador, pero qué bueno sería subir por las escaleras y hacerle el quite a la falta de actividad. Toma la decisión de ejercitarte con este simple cambio de hábito. Cuidar tu corazón es lo primero, conoce los riesgos en los que incurres cuando no lo haces correctamente aquí.
  2. Cuando estés preocupado o estresado, procura salir a caminar: Una caminata de 30 minutos a diario puede ayudarte a aclarar las ideas y le puede dar a tu organismo movilidad siempre y cuando mantengas el ritmo y el tiempo. Es importante que esta actividad sea de disfrute y que busques premiarte cada vez que lo realices, comprando algo que querías, dándote un incentivo por realizarlo, así tu cerebro querrá siempre repetir ese comportamiento buscando el beneficio que viene al realizarlo.
  3. Dedica 15 minutos de tu día a bailar: ¿Hay algo mejor que la música?, fluye con ella y déjate llevar, encuentra 15 minutos en tu día a día para mover el esqueleto y realizar algo de actividad que te desestrese, te alegre y te ayude a salir del estado de inactividad que normalmente tenemos por trabajar en casa. Prepara una coreografía en social media con tus amigos, familiares o hijos y rétalos a hacerlo también de modo que sea una actividad que puedas compartir.
  4. Busca al menos una vez al mes salir de casa al campo o a las afueras de tu ciudad y conocer un destino nuevo: Un pueblo, una caminata. Esto hará que aprendas de nuevos lugares, que tu espíritu aventurero renazca y te obligará a dar unos pasos de más a los que das normalmente en casa los fines de semana.
  5. Descarga una aplicación cuenta pasos en tu celular: Monitorea tus pasos para que al menos tengas un promedio de actividad diario de más de 2000 pasos diarios y establece metas semanales. Eso te mantendrá activo y la meta de lograrlo puede ser un incentivo extra para ti.
  6. Si en casa tienes una caminadora o una bicicleta estática, ponla a trabajar: ¿Qué tal si mientras ves televisión aprovechas y haces un poco de ejercicio?
  7. Busca ese deporte que siempre has querido aprender o practicar y ponte el reto de llevarlo a la realidad: Nunca es tarde para hacerlo y puedes ser inspiración para ti y ejemplo para los que te rodean.
  8. Alimentarte bien siempre ayudará a tener la suficiente energía calórica en tu cuerpo y estar sano: Uno de los tips para salir del sedentarismo es acompañar todo este plan de un correcto hábito de alimentación saludable: incluir suficientes frutas y verduras, proteínas y asesorarte siempre de un profesional que te acompañe en este proceso. Te sugerimos leer este artículo y saber como alimentarte mejor.
  9. Ve de lo poco a lo mucho: No te pongas metas de caminar, salir e intervenir tu rutina radicales, inicia con 20 minutos y ve aumentando. Ve incorporando actividades y a medida que las tengas en tu vida será más fácil tener espacio para otras. Ten pequeñas victorias y conquistas que te permitan estar motivado para perseverar e ir adelante en tu propósito de tener una vida saludable.
  10. Por último, trata de tener los mismos días y las mismas horas para incorporar estos cambios en tu rutina: Salir a caminar, ir de paseo a las afueras o bailar. Esto le ayudará a recordar a tu organismo la actividad y que él mismo te la reclame.

Estar sano, vivir bien, alimentarse correctamente es una decisión de vida de estar mejor, de disfrutar minuto a minuto el tiempo que se te ha dado. Queremos acompañarte en el cumplimiento de esta gran meta. Si sientes síntomas en la práctica de tu ejercicio, recuerda informarte adecuadamente, puedes hacerlo aquí.

Recuerda cuidarte, acudir ante los síntomas si se presentan a la entidad hospitalaria más cercana, las enfermedades por sedentarismo y cardiovasculares pueden presentarse en cualquier momento. Te recomendamos ver el caso de Johnny Mendez.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento: