Blog:
Septiembre Mes de la Fibrilación Auricular (F.A.)

Un mes dedicado a la concientización de esta enfermedad.

La Fibrilación Auricular es una condición cada vez más común en las personas sin importar su edad y condición física, prueba de ello es que en los últimos 20 años se ha visto un comportamiento progresivo en las cifras de pacientes con F.A. en todo el mundo. Se estima que la mitad de todos los pacientes diagnosticados con F.A. no reciben tratamiento farmacológico1, y sin tratar, los pacientes tienen hasta cinco veces más riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV) y una mayor probabilidad de desarrollar insuficiencia cardiaca2.   Esta es la razón por la que se ha declarado el mes de Septiembre como el mes de la concientización de la Fibrilación Auricular.

El objetivo de tener un mes dedicado a la F.A. es que la población en general, los pacientes que la padecen y los profesionales de la salud tengan mucha más información sobre ella, y de esta manera le den la importancia debida a esta arritmia cardiaca. Es determinante que los pacientes conozcan todas las opciones de tratamiento existentes y se realicen los chequeos necesarios pues su diagnóstico temprano es la clave del éxito de su tratamiento.

La F.A. detectada a tiempo se puede tratar bajo múltiples tratamientos que se deben elegir con acompañamiento de especialistas.

¿Qué es la F.A.? Es un ritmo cardiaco irregular que afecta las cámaras superiores (aurículas) del corazón e impide que la sangre sea bombeada de manera eficiente al resto de tu cuerpo.

Conocer los síntomas es el primer paso para su detección. ¿Alguna vez has sentido dolor de pecho, cansancio, mareos, falta de aire, palpitaciones? Tienes factores de riesgo como historia familiar o una enfermedad cardiaca de nacimiento? Los síntomas pueden variar dependiendo de la severidad de la condición o la causa de la enfermedad pero hay una cifra reveladora y es que 1 de cada 3 pacientes con F.A. no presenta síntomas 3.

Afortunadamente, la F.A. es una condición que se puede tratar mediante diferentes opciones.  Infórmate de ellas en https://cuidandotucorazon.com/manejo-de-la-enfermedad/

 

1Wyse, et al. Circulation. 1996; 93:1262-1277.

2Fuster, et al. Journal of the American College of Cardiology. 2006; 48:854-9

3Savelieva. Cammm Aj. Clinical relevance of atrial fibrilation: prevalence, prognosis, quality of life and management. Interval Card Electrophysiol. 2000 Jun:4(2):369-82.

 

Comparte esta información:

Responde este formato y recibe en tu correo:

“La guía de preguntas esenciales que debes hacerle a tu médico, cardiólogo o electrofisiólogo sobre la F.A.”

Elige una de las opciones para definir tu estado de salud actual: