Sobreviví un infarto agudo al miocardio

Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren. El término médico para esto es infarto agudo al miocardio. 

Con sólo 36 años Johnny Méndez G, un profesional en Ciencias Políticas tuvo un infarto agudo de miocardio mientras hacía senderismo en Santiago de Chile.

– El infarto no solo les da a los adultos mayores, de hecho un gran porcentaje de estos están siendo registrados en jóvenes. Conoce sobre los riesgos aquí.

Parece ficción, pero es real, a pesar de ser jóvenes y deportistas, un infarto puede presentarse, hay que aprender a escuchar a nuestro cuerpo y a responder con velocidad ante estos signos.  

– Si deseas conocer sobre qué es el infarto del miocardio de clic aquí.

Johnny no era un novato en esto de recorrer montañas, estaba acostumbrado al ejercicio físico; pero cuando comenzó a experimentar fatiga en uno de sus trayectos de ascenso, “un cansancio como pocos” describe en su relato,  lo pasó por alto, decidió eludir esas sensaciones y siguió adelante.

Algunos síntomas de este tipo de infarto son:

dolor muy fuerte y opresión en el pecho, que puede aparecer de forma brusca o durante el ejercicio.

Puede acompañarse de dolor en otras partes del cuerpo:

  • Mandíbula
  • Cuello
  • Espalda
  • Brazo izquierdo
  • Zona abdominal

El dolor no desaparece en reposo, ni varía con movimientos ni con la respiración y suele durar más de 20 minutos. 

– Conozca los síntomas de un infarto y qué hacer en caso de experimentarlos 

Ese día Johnny no iba solo, estaba en compañía de su sobrina cuando comenzó a faltarle el aire y a sentirse mal. Llegó a la cima, y fue hasta terminar el ascenso, que tomó conciencia de la gravedad de lo que estaba sintiendo, bajó la montaña y buscó asistencia médica dirigiéndose a una entidad hospitalaria.

Infarto agudo del miocardio.

Después de un catéter y un stent, a los 3 meses Johnny pudo volver de nuevo a caminar por la montaña y dos años después tener más retos de más ascensos retomando su vida. Su gran motivación fue tener estos retos personales de retomar las postales visuales de sus caminatas y ser capaz de volver a realizarlas sin agitaciones, cansancio y con la seguridad de estar sano, tranquilo, con aire suficiente y escuchando su cuerpo.    

 

Cualquier persona puede sufrir un infarto al miocardio, pero no todas tienen los mismos riesgos, cuanto más tiempo pasa, mayor es el riesgo de muerte o de desarrollar problemas graves en el corazón. Buscar ayuda de manera rápida es clave en la buena evolución de este tipo de situaciones.  

 

Te invitamos a conocer de primera mano a Johnny y a escuchar su historia en el siguiente video.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento: