7 signos inesperados de la insuficiencia cardiaca

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

La insuficiencia cardíaca es una condición en donde el músculo cardíaco se debilita y no es capaz de bombear la sangre eficientemente. El término insuficiencia cardíaca no significa que su corazón haya dejado de bombear; en su lugar, su músculo cardíaco no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de su organismo.

La insuficiencia cardíaca es una condición progresiva, lo que significa que empeorará gradualmente. Al principio, es posible que usted no experimente ningún síntoma, pero conforme transcurra el tiempo la capacidad de bombeo de su corazón continuará debilitándose. Aquí hay 7 síntomas inesperados que algunas personas con insuficiencia cardíaca experimentan:

1. Problemas para dormir

La mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca experimentan una apnea de sueño, un trastorno para dormir que se produce cuando el cerebro no envía las señales a los músculos involucrados en la respiración mientras duerme.

Esto puede interrumpir la respiración normal, previniendo que la cantidad suficiente de oxígeno alcance el cerebro, provocando que el cerebro saque al paciente rápidamente de un sueño profundo causando que se levante en pánico. Usualmente esta sensación desaparece unos minutos después de que el paciente se incorpora.

2. Depresión

¿Usted sabía que la depresión es 2-3 veces más común, en las personas que viven una insuficiencia cardíaca que en las personas sanas?

Esto puede ser causado por la ansiedad que tienen sobre su salud, la preocupación sobre la dependencia de la familia y amigos o la lucha diaria de vivir con los síntomas de la insuficiencia cardíaca.

El ejercicio regular moderado puede ayudar ya que algunos estudios han demostrado lo bueno que es para el corazón, ayudando a los pacientes a sentirse más optimistas.

3. Tus zapatos no te quedan

La inflamación de los pies y tobillos son síntomas comunes de la insuficiencia cardíaca. Esto es causado por la acumulación de fluidos y de la reducción de la función adecuada del riñón. Usualmente la inflamación de los tobillos mejora si la persona descansa y se acuesta.

Una inflamación rápida e inexplicable o aumento de peso impactante (1-2 kg en 24 horas) debe ser reportada a un medico.

4. Torre de almohadas

Cuando los pacientes con insuficiencia cardíaca están acostados, pueden experimentar dificultad para respirar, debido a la presencia de fluidos en sus pulmones.

Para ayudarlos con esto, algunas veces se les recomienda a los pacientes que se apoyen con almohadas adicionales a fin de que puedan dormir en una posición más erguida. Esto por lo general ayuda al pacientes a respirar más fácilmente y a sentirse más cómodo.

5. Poca energía

La falta de aliento y poca energía son dos síntomas comunes de la insuficiencia cardíaca. De hecho, muchos pacientes con esta condición se quedan sin aliento después de pocos minutos de actividad física.

Esto es a causa de que a los  músculos y tejidos les llega una menor cantidad de oxígeno y nutrientes que transporta la sangre.

Para muchos pacientes con insuficiencia cardíaca puede ser beneficioso el ejercicio moderado ya que este puede fortalecer el corazón. Cuanto más en forma este el corazón, más bombeará la sangre.

6. Tos que no puede parar

La insuficiencia cardiaca está a menudo acompañada por una tos persistente o respiración sibilante, lo cual es otro resultado de la acumulación de fluidos en los pulmones.

Un empeoramiento de la tos es a menudo una indicación de que la insuficiencia cardíaca está progresando y por ende el paciente debe contactar a su médico.

7. Sensación de frío

Los pacientes con insuficiencia cardíaca pueden experimentar una sensación de frío en los brazos, piernas, manos y pies. Esto es debido a que el cuerpo está dirigiendo la mayoría de la sangre caliente disponible al cerebro y otros órganos vitales.

La circulación puede ser mejorada vistiendo con ropas cálidas, haciendo cortas caminatas o teniendo masajes regulares.


Para obtener más información sobre las causas, síntomas, factores de riesgo y las opciones de tratamiento, visite nuestra página de insuficiencia cardíaca aquí.

Si siente alguno de estos síntomas, descargue nuestra guía del paciente y haga una cita con su médico para analizar sus síntomas.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento: