Preguntas
Frecuentes

¿Sospechas que padeces Fibrilación Auricular o se te ha diagnosticado esta enfermedad?

 

Cada persona la vive de una forma diferente, y como las consultas médicas son breves y suele haber muchas dudas por resolver, te invitamos a utilizar esta guía para discutir con tu doctor o especialista la mejor opción de tratamiento para la condición de tu corazón.

Resuelve aquí las dudas más comunes sobre Fibrilación Auricular.

Síntomas
más comunes de la F.A.

Resuelve aquí las dudas más comunes sobre Fibrilación Auricular.

Fatiga

Falta de aire

Mareos

Palpitaciones

Dolor de pecho

Encuentra aquí la respuesta a las dudas más frecuentes sobre la Fibrilación Auricular

Entendiendo la F.A.


Detectar y medir la fibrilación auricular puede ser un desafío. Tu médico puede usar una o más de las siguientes pruebas para determinar si tienes fibrilación auricular:
• Electrocardiograma (ECG)
• Prueba de esfuerzo
• Monitor Holter
• Sistema de monitoreo cardiaco insertable

La electrofisiología es la especialidad médica que trata las enfermedades del ritmo cardiaco como la F.A.

Cuando no se tratan oportunamente, las personas con F.A. tienen hasta cinco veces más posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y una mayor probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca1. Además, dado el bombeo ineficaz del corazón, la F.A. puede provocar otros problemas del ritmo cardíaco y fatiga crónica.

1 Fuster, et al. Journal of the American College of Cardiology. 2006; 48:854-906

Los medicamentos son considerados como el tratamiento de primera línea para la F.A. Estos medicamentos pueden funcionar muy bien en muchas personas, sin embargo existen nuevas tecnologías médicas que tienen el potencial de proporcionar a los pacientes diferentes opciones de tratamiento cuando los medicamentos no están funcionando.

La fibrilación auricular puede ser una afección médica grave que debe tratarse independientemente del nivel de síntomas que experimente. Sin un tratamiento efectivo, la F.A. puede causar accidentes cerebrovasculares, fallas cardíacas u otras complicaciones de la salud. Si su F.A. no mejora después de usar medicamentos antiarrítmicos, hable con su médico acerca de si la ablación con catéter es el próximo paso para usted o no.

• Medicación para controlar la frecuencia o el ritmo cardiaco
• “Anticoagulantes” (terapia de anticoagulación) para prevenir que se formen coágulos de sangre
• Cardioversión (descarga eléctrica al corazón) durante la anestesia, o mediante medicación, para restablecer el ritmo
cardiaco al ritmo normal.
• Ablación con catéter para eliminar las vías eléctricas anormales en el tejido cardíaco
• Marcapasos y desfibriladores (implantables) para detectar y tratar la fibrilación auricular temprano y suprimir el
comienzo de la fibrilación auricular
• Ablación quirúrgica mínimamente invasiva (solo fibrilación auricular) o a corazón abierto (junto con otras cirugías
cardíacas) para crear lesiones que obstruyan los circuitos eléctricos anormales que causan la fibrilación auricular.


IMPLANTABLES


Cuando las personas se refieren a un marcapasos, en realidad están discutiendo sobre un sistema de estimulación, el cual incluye el marcapasos y los cables.

  • Un marcapasos es un pequeño dispositivo que se implanta debajo de la piel, regularmente debajo de la clavícula. El dispositivo administra terapias para tratar ritmos cardiacos irregulares, interrumpidos o lentos.
  • Los cables son alambres delgados, aislados y suaves del tamaño aproximado de un fideo de espagueti. Los cables llevan el impulso eléctrico desde el marcapasos hacia tu corazón y transmiten de regreso la información acerca de la actividad natural del corazón hacia tu marcapasos.

El procedimiento de implante de un marcapasos no requiere cirugía de corazón abierto y la mayoría de las personas regresa a su casa en menos de 24 horas. Antes de la cirugía, se le puede administrar medicamentos para que usted se sienta adormecido y cómodo. Generalmente, el procedimiento se realiza bajo anestesia local.

Cuando las personas se refieren a un desfibrilador implantable, en realidad se refieren a dos partes de un sistema: el desfibrilador y los electrodos.

  • Un desfibrilador monitorea continuamente el corazón y administra terapias automáticamente para corregir los ritmos cardíacos rápidos.
  • Los electrodos son cables delgados, aislados y suaves del tamaño aproximado de un fideo de espagueti. Los electrodos llevan el impulso eléctrico desde el desfibrilador hacia tu corazón y transmiten de regreso la información acerca de la actividad natural del corazón hacia el desfibrilador implantable.

Si el médico sugirió que necesitas un DAI, es posible que hayas experimentado o estés en riesgo de experimentar ritmos cardíacos anormales (arritmias), que se conocen como taquicardia ventricular o fibrilación ventricular. Estos ritmos potencialmente fatales pueden causar un paro cardíaco súbito (PCS), el cual puede ocasionar la muerte si no se trata inmediatamente.

Un desfibrilador implantable está diseñado para controlar tu ritmo cardíaco las 24 horas del día. Si tu corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular, el dispositivo primero envía pequeñas señales eléctricas indoloras para corregir tu ritmo cardíaco. Si el ritmo cardíaco rápido continúa, el desfibrilador administrará una descarga eléctrica para restablecer a un ritmo normal de tu corazón. El desfibrilador implantable también puede utilizarse para los ritmos cardíacos lentos enviando pulsos eléctricos al corazón para corregirlo. Tu médico programará el dispositivo de DAI para administrar las terapias más efectivas para tu condición cardíaca.

El procedimiento de implante de un desfibrilador no requiere cirugía a corazón abierto y la mayoría de las personas regresa a su casa en menos de 24 horas. Antes de la cirugía, se te puede administrar medicamentos para que te sientas adormecido y cómodo. Generalmente, el procedimiento se realiza bajo anestesia local.

El procedimiento de implantación incluye los siguientes pasos generales:

  • Se hará una pequeña incisión, de aproximadamente dos o cuatro pulgadas de largo, en el área superior del pecho, justo debajo de la clavícula.
  • Se guiarán uno o dos electrodos por medio de una vena dentro de tu corazón y los electrodos se conectarán al desfibrilador implantable.
  • Se programarán los ajustes del desfibrilador y el dispositivo se probará para garantizar que esté funcionando adecuadamente para responder a tus necesidades médicas.
  • Se insertará el desfibrilador bajo tu piel y se cerrará la pequeña incisión hecha en tu pecho.

Cuando las personas se refieren a un dispositivo implantable de terapia de resincronización cardíaca (TRC), en realidad están discutiendo el sistema: el dispositivo TRC y los electrodos.

  • Un dispositivo TRC es un dispositivo implantado debajo de la piel, generalmente justo debajo de la clavícula. El dispositivo administra terapias para coordinar la acción de bombeo del corazón y da tratamiento a ritmos cardíacos rápidos, irregulares o lentos, dependiendo del tipo de dispositivo de TRC.  A este dispositivo también se le denomina dispositivo para insuficiencia cardíaca, dispositivo biventricular, dispositivo TRC de tres electrodos, TRC-P (marcapasos), o bien, TRC-D (desfibrilador).
  • Los electrodos son cables delgados, aislados y suaves del tamaño aproximado de un fideo de espagueti. Los electrodos llevan el impulso eléctrico del dispositivo TRC hacia tu corazón y transmiten de regreso la información acerca de la actividad del corazón al dispositivo de TRC.

Puedes reanudar la mayoría o todas las actividades después de recuperarte de un procedimiento de implante. Sin embargo, puede haber ciertas actividades que tu médico te pedirá que evites, como los deportes de contacto. Asegúrate de discutir tus metas de actividad y estilo de vida con tu médico para encontrar un plan que funcione mejor para ti.

Es poco probable que el DAI se vea afectado por los detectores de metales (arcos detectores y detectores manuales) o dispositivos para captura de imágenes de cuerpo completo (también llamados exploradores de ondas milimétricas y exploradores de imágenes en 3D), tales como los que se encuentran en aeropuertos, tribunales y cárceles.

Para minimizar el riesgo de interferencia temporal con tu DAI mientras pasas por el proceso de detección de seguridad, no te demores ni se detengas al pasar por un arco detector; sencillamente pasa por el arco a una velocidad normal. Si se utiliza un detector manual, solicita al operador de seguridad que no lo sostenga sobre tu desfibrilador implantable y que no lo mueva hacia atrás y adelante sobre tu DAI. También puedes solicitar un registro manual como alternativa.

Si tienes inquietudes acerca de estos métodos de detección de seguridad, muestra la tarjeta de identificación de tu dispositivo, solicita una detección alterna y a continuación sigue las instrucciones del personal de seguridad.

Si bien la mayoría de los campos electromagnéticos del entorno doméstico rara vez afectan el funcionamiento de un DAI, se recomienda que mantengas cualquier artículo que contenga imanes a una distancia mínima de 15 centímetros del fibrilador implantable.


ABLACIÓN CON CATÉTER


Hay dos tipos de procedimientos principales utilizados para la Ablación de las venas pulmonares:

Crioablación: La ablación con criobalón usa energía fría para remover el calor del tejido y bloquea las señales eléctricas no deseadas al crear una línea de tejido cicatricial alrededor de las venas pulmonares.

Radiofrecuencia: Utiliza calor en la punta de un catéter para desactivar las señales eléctricas irregulares a través de varias aplicaciones punto por punto alrededor de la vena pulmonar.

Existen varios motivos por los que tu médico puede recomendar la Ablación:

  • Los pacientes con Fibrilación Auricular Paroxística (F.A.P.) tienen mejores resultados cuando se les trata con Ablación de manera temprana2.
  • La F.A. es una enfermedad progresiva3. Algunos pacientes tratados con Ablación tuvieron una progresión de la enfermedad menor en comparación con los que recibieron solo tratamiento con medicamentos4.

 

2 Bunch TJ, et al. Increasing time between first diagnosis of atrial fibrillation and catheter ablation adversely affects long-term outcomes. Heart Rhythm. 2013; Sep; 10(9):1257-62.

3 de Vos CB, et al. Progression from paroxysmal to persistent atrial fibrillation clinical correlates and prognosis. J Am Coll Cardiol. 2010; Feb 23; 55(8):725-31.

4 Jongnarangsin K, et al. Effect of catheter ablation on progression of paroxysmal atrial fibrillation. J Cardiovasc Electrophysiol. 2012; Jan; 23(1):9-14.

  • Aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida
  • Evitar coágulos de sangre para disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
  • Controlar la frecuencia cardiaca para proveer tiempo suficiente para que los ventrículos (cavidades inferiores del corazón) se llenen completamente de sangre.
  • Restablecer el ritmo cardiaco para permitir que las aurículas (cavidades superiores del corazón) y los ventrículos trabajen en conjunto de forma más efectiva.

La Ablación con criobalón y la Ablación por radiofrecuencia han demostrado que sirven para tratar la F.A.P. de manera efectiva, mejorando los síntomas y la calidad de vida de muchos pacientes6. Por lo general, después de los M.A.A., cuanto más temprano se trate la F.A.P. con ablación, mayor será el éxito de la terapia. Por supuesto, la experiencia de cada paciente es diferente. A veces, después del procedimiento, seguirá teniendo arritmia y puede necesitar que se repita el procedimiento. También es posible que deba continuar tomando algún tipo de medicamento. Asegúrate de consultar acerca de esta y otras preocupaciones que tengas con tu médico.

 

6 Calkins H, et al. 2017 HRS/EHRA/ECAS/APHRS/ SOLAECE expert consensus statement on catheter and surgical ablation of atrial fibrillation: executive summary. Heart Rhythm. 2017; Oct; 50(1):1-55.

La Ablación con criobalón suele considerarse un tratamiento seguro y efectivo para la F.A.P. después de los medicamentos antiarrítmicos (M.A.A.)5. Es un procedimiento mínimamente invasivo, lo que significa que no hay necesidad de abrir el pecho o hacer incisiones grandes. El problema más común es la irritación local o el sangrado en el sitio de la incisión. El riesgo de complicaciones más graves es bajo, pero debes consultar con tu médico acerca de si el procedimiento es adecuado para tu caso.

 

5 Packer DL, et al. STOP AF Cryoablation Investigators. Cryoballoon ablation of pulmonary veins for paroxysmal atrial fibrillation: first results of the North American Arctic Front (STOP AF) pivotal trial. J Am Coll Cardiol. 2013; Apr 23; 61(16):1713-23. 13 Calkins H, et al. 2017 HRS/EHRA/

El médico puede solicitar algunas pruebas de rutina tales como electrocardiogramas (E.C.G.), radiografías, análisis de sangre y ecocardiograma transesofágico el día del procedimiento, si no te los realizaste con anticipación. En la mayoría de los casos, se te pedirá que no comas ni bebas nada después de la medianoche antes del procedimiento.

El médico te recomendará continuar o suspender todo medicamento que estés tomando. Asegúrate de notificar al médico si hay algún cambio en tu salud antes del procedimiento.

Un Electrofisiólogo (E.F.), el médico del corazón que se especializa en el ritmo cardíaco, realiza la Ablación con catéter. Recibirás los líquidos y la medicación necesaria a través de una vía intravenosa (I.V.) colocada en el brazo. Es posible que se te anestesie (“se te duerma”) o se te aplique un sedante para el procedimiento.

Se aplicará un anestésico local en la zona de inserción de los catéteres de Ablación. En la mayoría de los casos, para la cateterización se usa el vaso sanguíneo principal de la ingle. Los vasos sanguíneos del brazo, el tórax o el área del cuello también pueden usarse para la cateterización.

El Electrofisiólogo manipulará cuidadosamente los catéteres a través del vaso sanguíneo de la aurícula izquierda. El catéter en la aurícula izquierda se usa para establecer un mapa de las vías eléctricas anormales del tejido cardíaco. Cuando se localiza el área objetivo, el extremo distal del catéter envía radiofrecuencia o crioenergía para aislar la vía eléctrica anormal que genera la fibrilación auricular.

Cuando finaliza el procedimiento, se retiran los catéteres y se aplica presión en el lugar de inserción del catéter para evitar el sangrado.

En la mayoría de los casos, permanecerás una noche para observación. Podrías sentir alguna molestia en el pecho, o presentar un hematoma o dolor en el lugar de la inserción. Cuando regreses a tu hogar, es posible que debas limitar tu actividad por un par de días, pero la mayoría de las personas vuelve a sus rutinas habituales rápidamente. Tu médico te hablará acerca de las actividades que debes evitar durante la recuperación.

Responde este formato y recibe en tu correo:

“La guía de preguntas esenciales que debes hacerle a tu médico, cardiólogo o electrofisiólogo sobre la F.A.”

Elige una de las opciones para definir tu estado de salud actual: