BLOG:Y SI SOY JOVEN, ¿PODRÍA SUFRIR UN INFARTO?: Claro que sí

infarto_temprana_edad
  • El infarto agudo de Miocardio es la causa #1 de muerte a nivel mundial.

  • La mayor alza de este tipo de infarto se ha dado en jóvenes y mujeres.

  • Las comorbilidades hacen que esta afección pueda presentarse de manera frecuente y mucho más en personas jóvenes.

Según información de la OMS (Organización Mundial de la Salud) las enfermedades del corazón llamadas cardiopatías siguen siendo la primera causa de mortalidad y hoy día provocando más muertes que nunca. El número de muertes debidas a afecciones o enfermedades del corazón han aumentado desde 2000 en más de 2 millones de personas, hasta llegar a casi 9 millones de personas en 2019. Este tipo de enfermedades, representan en estos momentos el 16% del total de muertes debidas a todas las causas en el mundo. [1]

Durante la pandemia de COVID-19, se han presentado bajas en la hospitalización de pacientes por enfermedades crónicas y atenciones de urgencias; es por esto que conocer los síntomas, factores de riesgo y acciones a tomar, es clave ante una emergencia médica como un infarto.

El corazón es nuestro motor principal, este bombea sangre a todo el cuerpo y es un músculo que no para de trabajar en toda nuestra vida. Lo clave aquí, es estar atentos a síntomas para que estos no pasen inadvertidos. Ante cualquier sospecha se debe acudir al médico lo más rápido posible.

¿Cómo sé si me está dando un infarto?, ¿qué se siente?

El año 2018 el cientista político Johnny Méndez, entonces de 36 años, sufrió un infarto mientras subía con una sobrina el cerro Manquehuito, en Santiago de Chile. Logró identificar los síntomas, pero no quiso dañar la experiencia de su sobrina: tras hacer cumbre y fotografiarse en la cruz, Méndez se dirigió lo más pronto posible a una clínica. A las 11:00 horas del día siguiente entraba a pabellón para realizar una intervención quirúrgica llamada angioplastia y colocar un stent coronario tras descartar un ataque de pánico y continuar con las troponinas en alza:

“Tenía 36 años, con una situación física personal que no lo hizo pensar que podría ser un paciente potencial con IAM. Uno de los diagnósticos posibles era un ataque de pánico. Consultaron sobre consumo de drogas, realizaron un examen de eco y electro y toma de pulso que no mostraron alteraciones. Cuando decidieron hacer una angioplastía y detectaron que la dislipidemia había ocasionado una placa en una arteria” comenta Johnny.

Este caso, es solo uno entre muchos que siguen en ascenso. La tendencia de infartos agudos al Miocardio en jóvenes, sigue al alza. El doctor Juan Delgado, cardiólogo e intervencionista cardiovascular, alerta que “las tasas de Infarto Agudo del Miocardio (IAM) en pacientes jóvenes no han disminuido como lo han hecho en las personas mayores, sino que, por el contrario, se mantienen estables e incluso proporcionalmente han aumentado en varios registros de seguimiento”.

El doctor Delgado agrega que “este incremento ha sido más marcado en mujeres jóvenes”. ¿La razón para esto? El médico nombra “mayor carga de comorbilidades (estas se definen como la interacción entre dos enfermedades que pueden empeorar la evolución de ambas) como el síndrome metabólico (obesidad abdominal); resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa; hipertensión arterial; dislipemia aterogénica (disminución del colesterol HDL -el bueno- y aumento de triglicéridos); diabetes mellitus y factores de riesgo no tradicionales como el stress, la ansiedad y la depresión comparativamente con hombres jóvenes”.

La principal causa de muerte en la población adulta chilena son las enfermedades cardiovasculares. Entre ellas, el Infarto Agudo del Miocardio (IAM) corresponde a la primera causa de muerte y, además, la alta recurrencia en los sobrevivientes determina un elevado costo para el sistema de salud. [2]

El doctor Delgado detalla que entre los factores de riesgo causales del Infarto Agudo del Miocardio (IAM) en jóvenes están principalmente:

  • El consumo de sustancias recreacionales e ilícitas
  • Tabaquismo: consumo de tabaco
  • Diabetes mellitus II; los lípidos elevados y los antecedentes familiares.

Estos factores de riesgo tienen un reconocimiento insuficiente y, por ende, existe una escasez de datos sobre los mismos, por lo que se subestima el riesgo y, por otro lado, existe un incremento de los factores de riesgo modificables o comorbilidades a más temprana edad. Existe evidencia que el 80% a 90% de los jóvenes con un Infarto Agudo del Miocardio (IAM) tiene al menos un factor de riesgo tradicional antes del evento.

¿CUALES SON LOS SIGNOS DE ALERTA A IDENTIFICAR?

sintomas_infarto
  • Dolor en el pecho opresivo en el centro del mismo: Angina
  • Presión
  • Irritación
  • Enturdecimiento
  • Malestar que se extiende más allá del pecho
  • Mareos o desmayos
  • Sudoración.

El tiempo es clave para reaccionar ante un Infarto Agudo al Miocardio, reconocerlo, permite acceder al tratamiento adecuado con procedimientos como Angioplastia y Trombólisis, disminuyendo la posibilidad de experimentar secuelas. El tiempo ideal para poder responder ante un tipo de evento como este es de cuatro horas desde experimentados los síntomas.

El doctor Delgado nombra otro efecto importante del nfarto Agudo del Miocardio (IAM), el cual no suele ser destacado: “Las consecuencias del Infarto Agudo del Miocardio (IAM) pueden ser devastadoras en jóvenes, por su mayor impacto potencial en la psicología del paciente, la capacidad para trabajar y la carga socioeconómica. Dado que los pacientes con infarto de miocardio “jóvenes” pueden ser el principal productor de ingresos de la familia, sus secuelas también pueden afectar a las personas de sus familias que son dependientes de ellos”.

En cualquier momento puede presentarse un infarto y conocer los síntomas es clave a la hora de reaccionar.


Síguenos

ESCRÍBENOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

Cuidando tu Corazón es una iniciativa educativa diseñada para informar a las personas sobre los trastornos cardiovasculares.  Esta iniciativa es ofrecida por Medtronic.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulta con tu médico la información de diagnóstico y tratamiento.