BLOG:PARO CARDÍACO SÚBITO, TODOS SOMOS VULNERABLES

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con este documento.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

DESCARGAR LA GUÍA

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Las enfermedades cardiacas ocupan la primera causa de muerte a nivel mundial. Se reportan 17 millones de fallecimientos, rebasando incluso a todos los tipos de cáncer juntos. La Dra. Carmen Encarnación Roa, electrofisiología y colaboradora de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) escribe: “La cardiología moderna está caracterizada por grandes avances, mejorando en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Pero pese a esto, la incidencia de la Muerte Súbita Cardiaca (también conocida como Paro Cardíaco) como no ha disminuido”.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) publica que sólo en los Estados Unidos se presentan un promedio de 565 mil paros cardiacos súbitos anualmente en personas aparentemente sanas, o no gravemente enfermas; no sufrieron algún traumatismo, pero presentaron un evento catastrófico cardiovascular que los llevo a una parada cardiaca. Incluso se reportan 20 mil casos en lactantes y niños (AHA 2020).

La Fundación SADS-México (Sudden Arrhytmia Death Syndromes/Síndromes de Muerte por Arritmias Súbitas), estima que el 1% de la población mexicana podría presentar un paro cardiaco súbito por una arritmia letal llamada Taquicardia Ventricular (TV) sin pulso o Fibrilación Ventricular (FV).

El paro cardíaco súbito por trastornos eléctricos en el corazón (TV/FV), no hace distinción en edad, sexo, actividad física o profesión; tampoco si hay problemas de presión arterial alta, diabéticos o con sobrepeso. Puede presentarse incluso en personas aparentemente sanas.

El paro cardíaco súbito por TV/FV es el que tiene más posibilidades de ser revertido, siempre y cuando se brinde oportunamente una reanimación cardiopulmonar (RCP) de calidad y contar con el acceso a un DEA (Desfibrilador Externo Automatizado); la evidencia ha demostrado que si se brinda una RCP oportuna, se alcanza hasta un 5% de posibilidades de favorecer el Retorno de la Circulación Espontánea (RCE), pero si se cuenta con un DEA y se brinda una Desfibrilación en los 3 a 4 minutos iniciada la emergencia, se logra hasta un 74% la posibilidad del Retorno de la Circulación Espontánea, pero sobre todo, incrementa las posibilidades de mantener una buena calidad de vida del paciente.1

Entre el 75 y 80% de los paro cardíacos se presentan en el hogar y desafortunadamente los niños no están exentos. En el encuentro internacional virtual de la AHA de este año, se mencionó que menos del 40% de las personas que sufrieron una muerte súbita cardíaca en los EUA, recibieron la ayuda de un testigo presencial y menos del 12% contó con el acceso a un DEA.

El 12 de Junio del 2021, millones de personas fueron testigos de un paro cardíaco súbito en un jugador de fútbol profesional, una persona joven, sin padecimiento cardíacos alguno y que de manera inesperada queda inconsciente, literalmente muere unos minutos, pero afortunadamente la ayuda inmediata, que brinda maniobras de RCP y la desfibrilación a los 3 minutos con 18 segundos de iniciada la emergencia cardíacas, se logra un Retorno de la Circulación Espontánea y se observa el traslado del jugador que va consciente, sin saber o darse cuenta que estuvo sin pulso, pero evidenciando que efectivamente el paro cardíacos súbito por FV no debe ser sinónimo de muerte. Me refiero a Christian Eriksen, jugador de fútbol de la selección de Dinamarca, quien unos días después aparece saludando a sus seguidores, sin secuelas neurológicas visibles, al lado de sus dos hijos pequeños.

Podríamos considerar las enfermedades cardiacas como una pandemia no infecciosa, que puede controlarse si se detectan y modifican los factores de riesgo (Presión Alta, Diabetes y Sobrepeso), pero aun así nuestra vulnerabilidad sigue siendo el paro cardiaco súbito y como se menciona “Nadie” está exento, por lo tanto, debemos involucrarnos para favorecer zonas “Cardio Seguras” o “Cardio Protegidas” en nuestros entornos familiares, donde se encuentran las personas que amamos.

En la #AlianzaContraLaMuerteSúbitaCardíaca en México, una iniciativa de la Sociedad Interamericana de Cardiología y que preside el Médico Cardiólogo Electro fisiólogo, Dr. Manlio Fabio Márquez Murillo, se nos ha invitado a distintas entidades encargadas de entrenar en RCP básica para formar parte de esta Alianza. Desde ahí fomentamos y facilitamos la capacitación en RCP básica. Recientemente, la Alianza logró integrar a empresas fabricantes de DEAs de Europa, Japón y EUA, para que, a grupos organizados, que se capaciten en RCP básica, se les pueda hacer la donación de un DEA.

CONSIDEREMOS LO SIGUIENTE:

Si, en este momento en casa, fueras testigo de un paro cardíaco súbito en la persona que más amas: ¿Quién brindaría una RCP de calidad?, ¿Tienes la oportunidad de acceder a un DEA? Esperar la llegada de los servicios de emergencia, pero sin brindar una RCP básica, o subirlo al auto y “correr” al hospital más cercano, sería casi como condenarlo a la muerte y en el mejor de los casos, puede que sobreviva, pero con secuelas neurológicas. Reconocer esta vulnerabilidad ante una muerte súbita cardíaca, ser solo espectadores y no involucrarnos en favorecer zonas “Cardio Seguras” o “Cardio Protegidas”, pone en riesgo a nuestras familias.

La prevención y educación con respecto a la Muerte Súbita Cardiaca es crítica, para obtener más información, descarga nuestro folleto para pacientes.

Folleto para pacientes: Muerte Súbita Cardíaca (MSC)

Blog Por Felipe Artemio Hernández Jiménez

Lic. en Enfermería Felipe Artemio Hernández Jiménez
Director General de Grupo Salvando Vidas.
Colaborador en la Alianza Contra la Muerte Súbita Cardíaca en México, una Iniciativa de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).

¿Te interesa saber más de este tema?
¡Cóntactanos!
gruposalvandovidas@icloud.com
www.salvandovidas.com
gruposalvandovidas.ventas@gmail.com
55 5277 6362 / 5273 4819
Sur 122 #35 2do piso Col. Cove, Del. Álvaro Obregón, CDMX

Síguenos en:
Twitter: @salvando_vidas
Facebook: www.facebook.com/GrupoSalvandoVidas

Referencias

[1] 1 ValenzuelaTD,etal.2000.OutcomesofRapidDefibrillationbySecurityOfficersAfterCardiacArrestinCasinos.NewEnglandJournalofMedicine.343:1206-09.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento: