Cuidando Tu Corazón

Logo Cuidando tu Corazón
Ablación con criobalón

Tratamiento de la fibrilación auricular paroxística con ablación con criobalón

Las enfermedades cardiovasculares no discriminan edades ni razas, incluso se convierten en una de las causas principales de muerte en el mundo tanto para mujeres como para hombres que representa más de 17.6 millones de muertes por año en 2016. Si quieres conocer más información acerca de las enfermedades cardiovasculares da clic aquí.

Si hablaste con tu médico y estás considerando la ablación con criobalón para tratar la fibrilación auricular paroxística (FAP), has realizado un paso importante.

¿Por qué la Ablación con criobalón?

La ablación con criobalón es una alternativa segura y efectiva a los medicamentos antiarrítmicos (MAA) que se toman para controlar la frecuencia cardíaca.

Es un procedimiento mínimamente invasivo con un breve período de recuperación que puede cambiar de manera significativa la manera en que te sientes. El procedimiento que le sugirió el médico es la ablación con criobalón para el aislamiento de las venas pulmonares (AVP).

El AVP es un procedimiento mínimamente invasivo que lleva a cabo un electrofisiólogo (EP). Ayuda a corregir la arritmia desactivando las señales eléctricas no deseadas en las venas pulmonares.

El balón inflable usa energía fría para remover el calor del tejido y desactiva las señales eléctricas no deseadas creando una línea de tejido cicatrizal.

Un gran estudio clínico (estudio FIRE AND ICE) demostró que la ablación con criobalón es comparable a la ablación por radiofrecuencia (RF). Un análisis secundario predefinido demostró que la crioablación redujo las repeticiones de las ablaciones (segundo procedimiento) en un 33%. Además, los pacientes tratados con ablación con criobalón tuvieron un 34% menos de hospitalizaciones cardiovasculares en comparación con los pacientes tratados con ablación por RF.

¿Por qué ahora?

Existen varios motivos por los que tu médico puede recomendar la ablación:

  • Los pacientes con fibrilación auricular paroxística (FAP) tienen mejores resultados cuando se los trata con una ablación de manera temprana.
  • La FA es una enfermedad progresiva.
  • Algunos pacientes tratados con ablación tuvieron una progresión de la enfermedad menor en comparación con los que recibieron solo tratamiento con medicamentos.

Tratamiento de la Fibrilación Auricular Paroxística (FAP)

Los objetivos del tratamiento de la FAP son los siguientes:

  • Aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Evitar coágulos de sangre para disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
  • Controlar la frecuencia cardíaca para proveer tiempo suficiente para que los ventrículos (cavidades inferiores del corazón) se llenen completamente de sangre.
  • Restablecer el ritmo cardíaco para permitir que las aurículas (cavidades superiores del corazón) y los ventrículos trabajen en conjunto de forma más efectiva.

Procedimiento de ablación con criobalón

Tu médico conversará contigo acerca de los detalles del procedimiento, pero aquí encontrarás un resumen de lo que puedes esperar.

Antes

Tu médico probablemente te dirá que no comas ni bebas después de la medianoche anterior al procedimiento. También es probable que debas dejar de tomar determinados medicamentos. Deberás informarle al médico de inmediato acerca de cualquier cambio en su salud. Tal vez recibas anestesia general durante el procedimiento.

Después

Deberás limitar tus actividades por un par de días. Alguna molestia leve en el pecho o moretones en el sitio de la inserción son normales. Informa a tu médico si tienes algún síntoma que te incomode. Tu médico probablemente coordinará visitas de seguimiento para controlar tu recuperación y el ritmo cardíaco.