El infarto agudo al miocardio se trata de un síndrome coronario agudo. Este ocurre provocando un fuerte dolor en el pecho de origen cardiaco, fallas cardiacas y arritmias. Este tipo de infarto aparece cuando el corazón no recibe suficiente sangre.
Miles de personas han sufrido problemas cardíacos, estos son tratables y las personas pueden sobrevivirlos y continuar con una vida sana y productiva.
Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo sanguíneo que lleva el oxígeno al músculo cardíaco se reduce severamente o se corta por completo, es decir, cuando el corazón no recibe suficiente sangre.
Los infartos de miocardio cuando ocurren, suelen provocar fuertes dolores de pecho llamados anginas (dolor de pecho de origen cardiaco), fallas cardíacas y arritmias.
Es clave detectar las señales de infarto y consultar inmediatamente al médico. Aquí el tiempo es un factor muy relevante para prevenir la muerte de los tejidos y poder lograr su irrigación en el menor tiempo posible.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2015* murieron 17,7 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo.
Se debe prestar mucha atención ante las señales de infarto, que engloban problemas de salud serios, como la diabetes, apneas del sueño, cáncer y colesterol alto e hipertensión una condición de salud compleja, siendo el factor de riesgo #1 de sufrir infarto.
En caso de experimentar los síntomas y sospechar que estamos cursando un problema cardíaco es consultar lo más rápido posible y buscar atención oportuna; cada minuto cuenta para que el daño sea el mínimo posible y el paciente se pueda recuperar de la mejor manera.
El infarto no solo se presenta en adultos mayores, de hecho un gran porcentaje de estos están siendo registrados en jóvenes. Parece ficción, pero es real, conoce sobre los riesgos. Con sólo 36 años Johnny Méndez G, un profesional en Ciencias Políticas tuvo un infarto agudo de miocardio mientras hacía senderismo en Santiago de Chile.
Conoce cómo sobrevivió a un infarto mientras hacía senderismo en Santiago de Chile.
Los factores de riesgo pueden resultar en la acumulación de placa en las arterias, lo cual puede limitar la circulación sanguínea y suministro de oxígeno y nutrientes al corazón causando enfermedades como el infarto al miocardio.
La angina estable es relativamente constante y predecible. Ocurre cuando el corazón se esfuerza mucho y necesita más oxígeno, como durante el ejercicio, momentos de estrés emocional o cuando la persona fuma. Su duración es corta y el dolor se resuelve con reposo y/o medicación, como la nitroglicerina, que permite mayor circulación sanguínea al miocardio. Puede continuar sin mucho cambio por años. Síndrome coronario agudo
El síndrome coronario agudo es un término general que se refiere a situaciones donde la circulación sanguínea al miocardio se obstruye repentinamente y resulta en una enfermedad arterial:
Una Angina inestable ocurre cuando la circulación sanguínea al corazón repentinamente se reduce por obstrucciones en los vasos, que son pequeños coágulos que se forman en las arterias coronarias, o espasmos coronarios.
La angina inestable es una señal de advertencia de que un paciente tiene alto riesgo de sufrir o de estar sufriendo un ataque al corazón.
La monitorización cardíaca continua es útil para captar los latidos irregulares que se producen con poca frecuencia; en algunos casos, es posible que ni siquiera se sienta ningún síntoma.
Monitor Holter: este dispositivo portátil de ECG puede utilizarse durante un máximo de siete días para registrar la actividad eléctrica del corazón mientras realiza se lleva a cabo la rutina diaria. La realización de un registro ECG permitirá al médico analizar el ritmo cardíaco y detectar alguna anomalía que pueda estar produciéndose.
Monitor cardíaco insertable (MCI): el MCI es un dispositivo que se implanta bajo la piel en la zona del pecho. El MCI detecta y almacena los ritmos cardíacos anómalos durante al menos tres años.
En función del tratamiento que el médico considere, es posible que se le solicite un ecocardiograma para evaluar cómo es el tamaño de su corazón y comprobar su funcionamiento. Esta prueba también permite determinar la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Se refiere a la capacidad del ventrículo izquierdo para bombear adecuadamente la sangre a través del organismo con cada latido.
Cuando un paciente sufre una obstrucción (parcial o total) de las arterias coronarias, los biomarcadores y el electrocardiograma (ECG) son las herramientas para indicar anomalías.
Característica mesurable para evaluar las enzimas generadas por el tejido dañado y se han liberado al torrente sanguíneo.
Son proteínas, que se encuentran en el miocardio (músculo Cardiaco) y normalmente no se observan en el suero hemático.
Son enzimas liberadas específicamente por el miocardio lesionado.
En función del tratamiento que el médico considere, es posible que se le solicite un ecocardiograma para evaluar cómo es el tamaño de su corazón y comprobar su funcionamiento. Esta prueba también permite determinar la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Se refiere a la capacidad del ventrículo izquierdo para bombear adecuadamente la sangre a través del organismo con cada latido.
Cuando un paciente es diagnosticado con angina inestable (UA), infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI), o infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI), el cardiólogo considera varios factores clínicos para determinar el tratamiento indicado para un paciente.
Realiza evaluaciones de riesgo adicional y otras herramientas de evaluación de diagnóstico para determinar la necesidad el tratamiento y el momento en que se debe realizar.
Existen diversas técnicas exitosas desarrolladas para el tratamiento de las arterias coronarias que se pueden utilizar en el momento que se presenta un infarto al miocardio. Dichos procedimientos son esencialmente: el tratamiento por medio de fármacos (fibrinolíticos) o el tratamiento con un cardiólogo intervencionista con un procedimiento denominado Angioplastia Primaria.
Consiste en la desobstrucción de una porción parcial o total de una arteria coronaria. El procedimiento básico consiste en una secuencia específica de pasos que utilizan diferentes dispositivos basados en catéter, que incluyen:
Te presentamos una guía con las preguntas y respuestas más frecuentes cuando el tratamiento sugerido por el médico es una angioplastia.