Cuidando Tu Corazón

Logo Cuidando tu Corazón

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el músculo cardíaco se debilita y no es capaz de bombear la sangre de manera eficiente.

El término insuficiencia cardíaca no significa que el corazón haya dejado de bombear; por el contrario, quiere decir que el músculo cardíaco no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo.

Síntomas de Insuficiencia Cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una afección progresiva, lo que significa que empeorará gradualmente. Al principio, es posible que no presente ningún síntoma, pero, conforme transcurra el tiempo, la capacidad de bombeo del corazón continuará debilitándose y es posible que se experimenten algunos o todos los síntomas siguientes:

insuficiencia cardiaca

Factores de Riesgo

Cardiovasculares
No Cardiovasculares

Gestión de la Enfermedad

1. Detectar

Durante la prueba de ECG, se colocan electrodos (sensores) que pueden detectar la actividad eléctrica del corazón en el pecho y, a veces, en las extremidades. Un ECG mide el tiempo y la duración de las fases eléctricas de cada latido.

Las revisiones médicas rutinarias permitirán que el médico vigile de cerca su estado de salud y que establezca un diagnóstico precoz de insuficiencia cardíaca.

En función del tratamiento que el médico considere, es posible que se le solicite un ecocardiograma para evaluar cómo es el tamaño de su corazón y comprobar su funcionamiento. Esta prueba también permite determinar la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Se refiere a la capacidad del ventrículo izquierdo para bombear adecuadamente la sangre a través del organismo con cada latido.

 

Para Consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

2. Reducir, Responder y Tratar

Si tiene insuficiencia cardíaca, puede ser candidato a un dispositivo cardíaco implantable llamado dispositivo de terapia de resincronización cardíaca (TRC).

Cumple 3 funciones:

Reducir

Si el médico determina que usted tiene insuficiencia cardíaca, que esta está en curso y que no mejora con el tratamiento farmacológico prescrito, usted puede ser candidato a un dispositivo de TRC.

El dispositivo está programado con parámetros específicos que el médico determina teniendo en cuenta su enfermedad específica, con el fin de ayudar a corregir los latidos descoordinados (o desincronizados) y los ineficaces.

Este dispositivo permitirá que el médico controle mejor la enfermedad y que optimice el tratamiento de control de la insuficiencia cardíaca. La tecnología actual permite al médico controlar y ajustar el marcapasos en función de la patología concreta.

Responder

Administra terapias para tratar los ritmos cardíacos irregulares, interrumpidos o lentos.

 

Monitorea continuamente el corazón y administra terapias automáticamente para corregir los ritmos cardíacos rápidos.

El dispositivo administra terapias para coordinar el bombeo del corazón y proporciona un tratamiento contra los ritmos cardíacos rápidos, irregulares o lentos.

El procedimiento de implante no requiere cirugía a corazón abierto y la mayoría de las personas regresa a su casa en menos de 24 horas.

Tratar

Los problemas médicos, como el hipotiroidismo o el desequilibrio electrolítico o, en algunas situaciones, algunos de los medicamentos que esté tomando, pueden ralentizar el ritmo cardíaco. Si estos problemas son la causa de la bradicardia, hable con el médico para que pueda tratar la afección médica, o bien ajuste o modifique la medicación.

Si la insuficiencia cardíaca está causada por una válvula que no funciona correctamente o que empeora por esta situación, el médico puede contemplar la posibilidad de realizar una cirugía cardíaca para reparar o sustituir la válvula. Si la insuficiencia cardíaca es grave e irreversible, puede contemplarse la implantación de un dispositivo de asistencia ventricular o la cirugía de trasplante de corazón.

Mantenga una estrecha comunicación con el médico para controlar la enfermedad y comprobar si los tratamientos están funcionando correctamente o si tiene nuevos síntomas o efectos secundarios.

En caso de emergencia, busque ayuda. Póngase inmediatamente en contacto con el médico si el ritmo cardíaco es más lento de lo habitual, si siente que se va a desmayar o si nota que le falta el aire.