ENFERMEDADESCARDIOVASCULARES

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES COMUNES Y LOS RIESGOS ADICIONALES


Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.*

Cuidemos juntos la salud de tu corazón. Conoce sobre las enfermedades cardiovasculares más comunes.

*https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES COMUNES


Arritmia

Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular (fibrilación auricular).

CONOCE MÁS

Bradicardia

Se refiere a la frecuencia de latido del corazón lento. Frecuencia cardíaca en reposo inferior a los 60 latidos por minuto. A este ritmo, el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxigeno hacia el organismo o durante una actividad física.

CONOCE MÁS

Enfermedad Coronaria: Infarto Agudo de Miocardio

Es la muerte de las células del corazón o parte de él por falta de riego sanguíneo, debido a una obstrucción o estrechez de la arteria que le lleva sangre. En el caso del Infarto Agudo de Miocardio, las arterias coronarias se severamente o por completo se estrechan,  el oxígeno no llega al musculo, y mueren las células del tejido que no reciben sangre.

CONOCE MÁS

Enfermedad del Nodo Sinusal (o Disfunción del Nódulo Sinusal o Síndrome del Seno Enfermo)

La enfermedad del nodo sinusal es la incapacidad del marcapasos natural del corazón (nodo sinusal) para crear una frecuencia cardíaca adecuada a las necesidades del cuerpo.

CONOCE MÁS

Enfermedad Arterial Periférica (EAP)

La enfermedad arterial periferica se presenta cuando las arterias de las extremidades (piernas especialmente o brazos) no pueden suministrar el fujo sanguíneo adecuado ya que estos vasos sanguíneos se han vuelto más estrechos por algunas obstrucciones causadas por placas ubicadas en sus paredes (ateroesclerosis), produciendo un déficit en la demanda de sangre a estas partes del cuerpo.

CONOCE MÁS

Enfermedad de las Válvulas Cardíacas

La finalidad de las válvulas cardiacas en mantener la dirección o el flujo de la sangre en la dirección adecuada, cada válvula se abre y se cierra de manera organizada con los latidos del corazón; pero hay ocasiones en las cuales estas no se abren o cierran correctamente, siendo esto necesario para que el corazón cumpla con un adecuado funcionamiento circulatorio.

Fibrilación Auricular (FA)

Es un ritmo cardiaco irregular que afecta las cámaras superiores (aurículas) del corazón. Impide que la sangre sea bombeada de manera eficiente al resto de tu cuerpo.

CONOCE MÁS

Hipertensión Arterial o Presión Arterial

La hipertensión arterial o la presión arterial alta es una enfermedad en la cual las arterias presentan resistencia al paso de la sangre por el cuerpo durante la circulación.

Esta condición de salud es muy compleja, ya que en algunas situaciones los pacientes pueden padecerla durante muchos años sin tener síntomas y esto conlleva a presentar otras complicaciones de salud a nivel cardiaco o vascular como: infarto, insuficiencia o falla cardiaca, enfermedad cerebro vascular, entre otras.

CONOCE MÁS

Insuficiencia Cardíaca o Falla Cardíaca  

La insuficiencia cardíaca es una condición en donde el músculo cardíaco se debilita y no es capaz de bombear la sangre eficientemente. El término insuficiencia cardíaca no significa que su corazón haya dejado de bombear; en su lugar, su músculo cardíaco no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de su organismo.

CONOCE MÁS

Muerte Cardíaca Súbita (MCS) o Paro Cardiaco Súbito

El muerte cardíaca súbita (MCS) es un problema eléctrico en el que el corazón genera un ritmo cardíaco peligrosamente rápido o irregular (fibrilación ventricular o taquicardia ventricular).

CONOCE MÁS

Taquicardia

Se refiere al latido del corazón rápido: frecuencia cardíaca en reposo superior a los 100 latidos por minuto. A esta velocidad, el corazón no puede bombear sangre eficientemente hacia el organismo y el cerebro.

CONOCE MÁS

RIESGOS ADICIONALES


Accidentes Cerebrovasculares (ACV)

En un accidente cerebrovascular se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro. Esto se manifiesta a través de diversos síntomas: hormigueo o parálisis en la mitad del cuerpo, problemas para hablar o para comprender el lenguaje, dificultades para caminar o mantener el equilibrio, alteraciones visuales, entre otras. También conocido como “stroke”, “ataque cerebrovascular”, “embolia cerebral”, “trombosis cerebral”, “ictus” o “apoplejía” el ACV es la segunda causa de muerte en el mundo luego de las enfermedades cardíacas.

CONOCE MÁS

Desmayo o síncope (inexplicable)

El desmayo, también llamado síncope, es una pérdida repentina del conocimiento, que se produce cuando la tensión arterial desciende y no llega suficiente oxígeno al cerebro.

CONOCE MÁS

TRATAMIENTOS


Hay diferentes formas de manejar y tratar las enfermedades cardíacas. Obtenga más información sobre algunos de los tratamientos más comunes aquí.

CONOCE MÁS SOBRE TRATAMIENTOS

RECURSOSEDUCATIVOS


La Dra. Saldarriaga, Cardióloga Especialista en Insuficiencia Cardíaca, abordará varios temas sobre Insuficiencia Cardíaca.

VER AHORA

La Dra. Berni, Cardióloga Electrofisióloga, y la Dra. Aubanel, Cardióloga Intervencionista, abordará varios temas sobre la enfermedad de Fibrilación Auricular (FA).

VER AHORA

El Dr. Pacheco, Cardiólogo Electrofisiólogo, abordará varios temas sobre Taquicardia y sus tratamientos.

VER AHORA
Comparte esta información:

Síguenos

ESCRÍBENOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

Cuidando tu Corazón es una iniciativa educativa diseñada para informar a las personas sobre los trastornos cardiovasculares.  Esta iniciativa es ofrecida por Medtronic.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulta con tu médico la información de diagnóstico y tratamiento.