BLOG:ENTENDIENDO LOS DISPOSITIVOS CARDÍACOS IMPLANTABLES

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con este documento.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

DESCARGAR LA GUÍA

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Vivir con una condición cardíaca puedo ser un reto para las personas; es por eso que para brindarles mejor calidad de vida, se han desarrollado diversas tecnologías que ayudan a poner en marcha el corazón y evitar complicaciones. ¡Conócelas!

Un dispositivo cardíaco implantable es un aparato muy pequeño, como del tamaño de una galleta – incluso existe marcapasos hasta mas pequeños. Monitorea y corrige tu corazón con impulsos eléctricos a través de cables. Se coloca debajo de la piel, generalmente a la altura de la clavícula.

¿Marcapasos, desfibrilador automático, dispositivos implantables? Términos con los que las personas que tienen problemas cardiacos o de circulación sanguínea terminan familiarizándose, aunque llegar a hacerlo cuesta y generan temor, situación que es apenas comprensible cada vez que pasa.

Veamos cuáles son los dispositivos más conocidos e implantados en el mundo, que han permitido que millones de personas de todas las razas, edades y géneros con enfermedades cardiovasculares tengan una mejor calidad de vida.

Como en todas las situaciones que comprometen el corazón, solo un médico especialista puede determinar el tipo de dispositivo que se puede necesitar, de acuerdo con la afección cardíaca que se padece.

¿Qué es un marcapasos?

Un marcapasos cardiaco, es un dispositivo pequeño accionado con pilas que le envía una señal al corazón y esa señal hace que corazón palpite al ritmo correcto.

Estos dispositivos permiten corregir ritmos cardíacos anormales, ya que el corazón puede palpitar muy lentamente, demasiado rápido o de una manera irregular para cualquiera de los casos y con el fin de coordinar mejor el latido del corazón en personas con insuficiencia cardíaca, se utilizan los denominados marcapasos biventriculares.

Generalmente se implantan cuando el corazón se debilita, se vuelve demasiado grande y no bombea sangre de la manera adecuada.

¿Qué es un Desfibrilador Automático Implantable (DAI)?

Es un dispositivo que puede ayudar a corregir los latidos cardíacos rápidos que provienen de las cámaras inferiores del corazón. Estos ritmos rápidos pueden ser potencialmente mortales, entonces, un desfibrilador cardioversor implantable controla el corazón y administra una descarga o terapia especial de estimulación para restablecer el ritmo normal del corazón.

El propósito de una descarga de este dispositivo es el reajuste del ritmo cardíaco y el restablecimiento del ritmo normal del corazón. Algunos desfibriladores cardioversores implantables también pueden tratar los ritmos rápidos con un tipo especial de terapia de estimulación. Algunos DAI tienen marcapasos incorporados.

¿Qué es un dispositivo de resincronización cardíaca?

Cuando el corazón no late de manera eficiente y se cumple con los criterios de elegibilidad, es posible que se sea candidato para un dispositivo cardíaco de terapia de resincronización cardíaca (TRC). Estos dispositivos de TRC envían pequeños impulsos eléctricos indetectables a ambas cavidades inferiores del corazón para ayudarlas a latir juntas con un patrón más sincronizado. Esto mejora la capacidad del corazón de bombear sangre y oxígeno al cuerpo.

El dispositivo cardíaco es, en realidad, una pequeña computadora, más una batería, contenidas en una pequeña caja de titanio de metal que tiene el tamaño aproximado de un reloj de bolsillo. Pesa alrededor de 80 gramos.

Los dispositivos Terapia de Resincronización Cardíaca está diseñado para tratar la insuficiencia cardíaca. Además del dispositivo cardíaco, se implantan cables aislados llamados electrodos con dos objetivos: transportar señales de información desde el corazón al dispositivo cardíaco y conducir los impulsos eléctricos al corazón.

La tercera parte del sistema de dispositivo implantable es un programador: una computadora externa ubicada en el consultorio de tu médico o en la clínica, que se utiliza para programar el dispositivo cardíaco y extraer información de tu dispositivo para ayudar a tu médico en tu tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento: