PREGUNTAS
FRECUENTES

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con este documento.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

DESCARGAR LA GUÍA

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Encuentra aquí la respuesta a las dudas más frecuentes sobre la Arritmia.


Buscar

ENTENDIENDO LA ARRITMIA


Para detectar y medir la arritmia (latido cardiaco lento o rapido) tu médico puede usar una o más de las siguientes pruebas:

  • Electrocardiograma (ECG)
  • Monitor Holter
  • Sistema de monitoreo cardiaco insertable
  • Ecocardiograma
  • Angiografia
  • Estudio Electrofisiólogo (EEF)

La electrofisiología es la especialidad médica que se encarga del diagnostico y tratamiento de los trastornos de ritmo cardiaco o arritmias. Estos involucran tanto los ritmos rápidos del corazón o taquicardias como los ritmos lentos denominados bradicardia.

El no tratar una arritmia benigna en un paciente con corazón normal puede no implicar un peor pronóstico vital, aunque si disminuye de forma importante la calidad de vida del paciente (le genera ansiedad y puede llegar a limitar su vida de forma importante). Esa misma arritmia benigna, en un paciente con el corazón enfermo, puede implicarle graves consecuencias si no recibe un tratamiento adecuado. Las arritmias malignas pueden llegar a producir la muerte del paciente si no se aplica el tratamiento correcto.

https://www.nisainforma.es/diagnostico-de-arritmias-seguridad-y-tranquilidad-para-el-paciente/

El tratamiento depende del tipo de arritmia que tiene el paciente. Algunas arritmias leves no requieren tratamiento. A menudo, ciertos cambios en el estilo de vida, como evitar excitantes (alcohol, café, té, bebidas gaseosas, chocolate), bastan para eliminar la arritmia. En otros casos hay que recurrir a alguno de los siguientes tratamientos disponibles:

  • Medicamentos Antirrítmicos, evitan que se produzcan crisis de taquicardias.
  • Ablación con Radiofrecuencia, utiliza calor para eliminar la zona problemática.
  • Cardioversión (descarga eléctrica al corazón) durante la anestesia, o mediante medicación, para restablecer el ritmo cardiaco al ritmo normal.
  • Marcapasos es un dispositivo que va bajo la piel y que tiene uno o varios cables hasta el corazón. Permiten la estimulación del corazón y es el tratamiento de las bradiarritmias importantes (frecuencia cardiaca muy lenta).
  • Desfibrilador automático implantable (DAI) monitorea continuamente el ritmo cardíaco las 24 horas del día y administra terapias automáticamente para corregir los ritmos cardiacos rápidos.

IMPLANTABLES PARA EL TRATAMIENTO
DE LA BRADICARDIA


Cuando las personas se refieren a un marcapasos, en realidad están discutiendo sobre un sistema de estimulación, el cual incluye el marcapasos y los cables.

  • Un marcapasos es un pequeño dispositivo que se implanta debajo de la piel, regularmente debajo de la clavícula. El dispositivo administra terapias para tratar ritmos cardiacos irregulares, interrumpidos o lentos.
  • Los cables son alambres delgados, aislados y suaves del tamaño aproximado de un fideo de espagueti. Los cables llevan el impulso eléctrico desde el marcapasos hacia tu corazón y transmiten de regreso la información acerca de la actividad natural del corazón hacia tu marcapasos.

El procedimiento de implante de un marcapasos no requiere cirugía de corazón abierto y la mayoría de las personas regresa a su casa en menos de 24 horas. Antes de la cirugía, se le puede administrar medicamentos para que usted se sienta adormecido y cómodo. Generalmente, el procedimiento se realiza bajo anestesia local.

A veces los pacientes se preguntan si se apreciará una protuberancia notable donde se implantó el dispositivo cardíaco. En general, y si no se han producido complicaciones como una infección, es posible que notes un pequeño bulto debajo de la piel donde está ubicado el marcapasos.

Sí. Cuando se habla de un teléfono celular mantiene la antena del teléfono seis pulgadas de distancia del marcapasos, y utilizar el teléfono en el oído del lado opuesto del marcapasos. También le recomendamos que evite colocar el teléfono celular en un bolsillo cerca del marcapasos.

Sí. La mayoría de los productos electrodomésticos son seguros de usar, siempre y cuando se mantengan adecuadamente y en buen estado de funcionamiento. Esto incluye los hornos microondas, los electrodomésticos grandes, mantas eléctricas y almohadillas térmicas.

Los productos que contienen imanes, tales como productos de terapia magnética, altavoces estéreo y masajeadores de mano pueden afectar temporalmente el funcionamiento del marcapasos. Por lo tanto, se recomienda que mantenga los elementos que contienen imanes al menos seis pulgadas de distancia del marcapasos implantado. No se recomienda el uso de cubiertas magnéticas para colchón y almohadas, ya que es difícil mantener una distancia de seis pulgadas cuando se utilizan estos elementos.

Teniendo en cuenta la corta duración de la inspección de seguridad, es poco probable que su marcapasos se vea afectado por los detectores de metales o escáneres de imágenes de cuerpo completo tales como que se encuentran en los aeropuertos, juzgados y cárceles. Para minimizar el riesgo de interferencia con el marcapasos temporal mientras que pasar por el proceso de control de seguridad, evite tocar las superficies metálicas alrededor de cualquier equipo de detección. No se detenga o permanecer en un arco de recorrido; simplemente caminar a través del arco a un ritmo normal. Si se utiliza una varita de mano, pedir al operador de seguridad no sostenerlo sobre su marcapasos y no balancear hacia atrás y adelante sobre su marcapasos.

También puede solicitar un registro manual como una alternativa. Si usted tiene preocupaciones acerca de estos métodos de control de seguridad, muestre su tarjeta de identificación del dispositivo y siga las instrucciones del personal de seguridad.

Se puede reanudar la mayoría o todas las actividades después de recuperarse de un procedimiento de implante. Sin embargo, puede haber ciertas actividades que su médico le pedirá evitar, como los deportes de contacto.
Asegúrese de discutir sus metas de actividad y estilo de vida con su médico para encontrar un plan que funcione mejor para usted.

IMPLANTABLES PARA EL TRATAMIENTO
DE LA TAQUICARDIA


Cuando las personas se refieren a un desfibrilador implantable, en realidad se refieren a dos partes de un sistema: el desfibrilador y los electrodos.

  • Un desfibrilador monitorea continuamente el corazón y administra terapias automáticamente para corregir los ritmos cardíacos rápidos.
  • Los electrodos son cables delgados, aislados y suaves del tamaño aproximado de un fideo de espagueti. Los electrodos llevan el impulso eléctrico desde el desfibrilador hacia tu corazón y transmiten de regreso la información acerca de la actividad natural del corazón hacia el desfibrilador implantable.

Si el médico sugirió que necesitas un DAI, es posible que hayas experimentado o estés en riesgo de experimentar ritmos cardíacos anormales (arritmias), que se conocen como taquicardia ventricular o fibrilación ventricular. Estos ritmos potencialmente fatales pueden causar un paro cardíaco súbito (PCS), el cual puede ocasionar la muerte si no se trata inmediatamente.

Un desfibrilador implantable está diseñado para controlar tu ritmo cardíaco las 24 horas del día. Si tu corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular, el dispositivo primero envía pequeñas señales eléctricas indoloras para corregir tu ritmo cardíaco. Si el ritmo cardíaco rápido continúa, el desfibrilador administrará una descarga eléctrica para restablecer a un ritmo normal de tu corazón. El desfibrilador implantable también puede utilizarse para los ritmos cardíacos lentos enviando pulsos eléctricos al corazón para corregirlo. Tu médico programará el dispositivo de DAI para administrar las terapias más efectivas para tu condición cardíaca.

El procedimiento de implante de un desfibrilador no requiere cirugía a corazón abierto y la mayoría de las personas regresa a su casa en menos de 24 horas. Antes de la cirugía, se te puede administrar medicamentos para que te sientas adormecido y cómodo. Generalmente, el procedimiento se realiza bajo anestesia local.

El procedimiento de implantación incluye los siguientes pasos generales:

  • Se hará una pequeña incisión, de aproximadamente dos o cuatro pulgadas de largo, en el área superior del pecho, justo debajo de la clavícula.
  • Se guiarán uno o dos electrodos por medio de una vena dentro de tu corazón y los electrodos se conectarán al desfibrilador implantable.
  • Se programarán los ajustes del desfibrilador y el dispositivo se probará para garantizar que esté funcionando adecuadamente para responder a tus necesidades médicas.
  • Se insertará el desfibrilador bajo tu piel y se cerrará la pequeña incisión hecha en tu pecho.

Cuando las personas se refieren a un dispositivo implantable de terapia de resincronización cardíaca (TRC), en realidad están discutiendo el sistema: el dispositivo TRC y los electrodos.

  • Un dispositivo TRC es un dispositivo implantado debajo de la piel, generalmente justo debajo de la clavícula. El dispositivo administra terapias para coordinar la acción de bombeo del corazón y da tratamiento a ritmos cardíacos rápidos, irregulares o lentos, dependiendo del tipo de dispositivo de TRC. A este dispositivo también se le denomina dispositivo para insuficiencia cardíaca, dispositivo biventricular, dispositivo TRC de tres electrodos, TRC-P (marcapasos), o bien, TRC-D (desfibrilador).
  • Los electrodos son cables delgados, aislados y suaves del tamaño aproximado de un fideo de espagueti. Los electrodos llevan el impulso eléctrico del dispositivo TRC hacia tu corazón y transmiten de regreso la información acerca de la actividad del corazón al dispositivo de TRC.

Puedes reanudar la mayoría o todas las actividades después de recuperarte de un procedimiento de implante. Sin embargo, puede haber ciertas actividades que tu médico te pedirá que evites, como los deportes de contacto. Asegúrate de discutir tus metas de actividad y estilo de vida con tu médico para encontrar un plan que funcione mejor para ti.

Es poco probable que el DAI se vea afectado por los detectores de metales (arcos detectores y detectores manuales) o dispositivos para captura de imágenes de cuerpo completo (también llamados exploradores de ondas milimétricas y exploradores de imágenes en 3D), tales como los que se encuentran en aeropuertos, tribunales y cárceles.

Para minimizar el riesgo de interferencia temporal con tu DAI mientras pasas por el proceso de detección de seguridad, no te demores ni se detengas al pasar por un arco detector; sencillamente pasa por el arco a una velocidad normal. Si se utiliza un detector manual, solicita al operador de seguridad que no lo sostenga sobre tu desfibrilador implantable y que no lo mueva hacia atrás y adelante sobre tu DAI. También puedes solicitar un registro manual como alternativa.

Si tienes inquietudes acerca de estos métodos de detección de seguridad, muestra la tarjeta de identificación de tu dispositivo, solicita una detección alterna y a continuación sigue las instrucciones del personal de seguridad.

Si bien la mayoría de los campos electromagnéticos del entorno doméstico rara vez afectan el funcionamiento de un DAI, se recomienda que mantengas cualquier artículo que contenga imanes a una distancia mínima de 15 centímetros del fibrilador implantable.

Antes de someterte a algún procedimiento médico, siempre dile al médico, al dentista o al técnico que tienes un dispositivo cardíaco implantado. Es posible que necesiten hablar con tu cardiólogo antes de llevar a cabo el procedimiento, especialmente si el procedimiento es nuevo o poco común.
Algunos procedimientos podrían afectar potencialmente la función de tu dispositivo cardíaco, y dichos procedimientos pueden requerir medidas de precaución para prevenir o minimizar cualquier impacto sobre ti o tu dispositivo.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:



Síguenos


ESCRÍBENOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulte con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.