PREGUNTAS
FRECUENTES

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con este documento.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

DESCARGAR LA GUÍA

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Encuentra aquí la respuesta a las dudas más frecuentes sobre la Insuficiencia Cardíaca.


Buscar

ENTENDIENDO LA INSUFICIENCIA CARDÍACA


Para detectar la insuficiencia cardíaca tu médico puede usar una o más de las siguientes pruebas:

  • Electrocardiograma (ECG)
  • Ecocardiograma
  • Angiografia
  • Estudio Electrofisiólogo

Tu médico también puede realizar un seguimiento de tu fracción de eyección en el tiempo que expulsa con cada latido, este es el porcentaje de sangre que el corazón expulsa con cada latido, un indicador clave de la salud del corazón y los médicos la usan con frecuencia para determinar el funcionamiento del corazón como bomba.

La insuficiencia Cardíaca (IC) debe ser tratada por un especialista en Cardiología o Medicina Interna.

Si tienes insuficiencia cardíaca, tu pronóstico depende de la causa y de la gravedad, de tu salud general y de otros factores, como tu edad. Las complicaciones pueden ser las siguientes:

  • Daño o insuficiencia renal. La insuficiencia cardíaca puede reducir el flujo sanguíneo a los riñones, lo que con el tiempo puede provocar una insuficiencia renal si no se la trata. El daño renal a causa de la insuficiencia cardíaca puede requerir diálisis como tratamiento.
  • Problemas en las válvulas cardíacas. Las válvulas del corazón, que mantienen el flujo de sangre en la dirección adecuada en este órgano, pueden no funcionar en forma adecuada si el corazón está dilatado o si la presión en el corazón es muy alta debido a la insuficiencia cardíaca.
  • Problemas del ritmo cardíaco. Los problemas en el ritmo cardíaco (arritmias) pueden ser una posible complicación de la insuficiencia cardíaca.
  • Daño hepático. La insuficiencia cardíaca puede provocar una acumulación de líquido que ejerce demasiada presión sobre el hígado. Esta acumulación de líquido puede generar cicatrices, lo que dificulta más que el hígado funcione de manera adecuada.

Cambios en el estilo de Vida:

Tu médico puede recomendarte cambios en el estilo de tu vida, como dejar de fumar, limitar el consumo de sodio, bajar de peso, o reducir tu nivel de estrés. Dichos cambios pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas asociados con la insuficiencia cardíaca y a reducir la tensión arterial del corazón.

Medicamentos para el Corazón: Se usan varios tipos de medicaciones para tratar la insuficiencia cardíaca. Tu médico puede recetarte inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (angiotensin converting enzyme, ECA), betabloqueantes, anticoagulantes y diuréticos, entre otros. En general, se suele usar una combinación de estos medicamentos.

Terapia de Resincronización Cardíaca (TRC): La TRC es una opción de tratamiento clínicamente comprobado para tratar a algunas personas con insuficiencia cardíaca. Un marcapasos o dispositivo cardíaco para TRC envía pulsos eléctricos diminutos a las cavidades inferiores del corazón para ayudarlas a latir de forma más coordinada o “sincronizada”. Esto puede ayudar a mejorar la eficacia de bombeo del corazón.

Cirugía Cardíaca: Si tu insuficiencia cardíaca es causada o empeorada por una válvula débil, es posible que tu médico considere una cirugía cardíaca para reparar o reemplazar la válvula. Si la insuficiencia cardíaca es grave e irreversible, tal vez se considere una cirugía de trasplante del corazón.
Habla con tu médico acerca de cuáles son las opciones de tratamiento indicadas para ti.

IMPLANTABLES


Un dispositivo de TRC envía pequeños impulsos eléctricos indetectables a ambas cavidades inferiores del corazón para ayudarlas a latir juntas con un patrón más sincronizado. Esto mejora la capacidad del corazón de bombear sangre y oxígeno al cuerpo.

Normalmente, el procedimiento para implantar un dispositivo cardíaco se realiza con anestesia local. No requiere una cirugía a corazón abierto y muchos pacientes vuelven a su hogar dentro de las 24 horas. Tu médico te dará más información detallada, pero la mayoría de los pacientes pueden esperar retomar gradualmente sus actividades diarias poco después del procedimiento.

Experimentar una descarga de un dispositivo de TRC que contiene un desfibrilador implantable puede ser una inquietud para muchos pacientes. Es muy probable que la descarga te tome por sorpresa.
Después de que se produzca la descarga puedes sentirte bien o puede sentirte mareado, con náuseas o desorientado. Es importante hablar con tu médico y preparar un plan para que sepas exactamente qué hacer cuando experimentes una descarga. Es posible que tu médico quiera que lo llames o que programes una consulta después de haber tenido una descarga.

A veces los pacientes se preguntan si se apreciará una protuberancia notable donde se implantó el dispositivo cardíaco. En general, puede que notes un leve bulto debajo de la piel en el lugar donde se colocó tu dispositivo.

Un dispositivo cardíaco implantable permite a muchos pacientes realizar actividades que disfrutan. Tu médico tendrá más información sobre las actividades que quizás debas que evitar.
Si tu dispositivo de TRC contiene un desfibrilador implantable, esto podría incluir actividades en las que algunos segundos de pérdida del conocimiento podrían ser peligrosos para ti o para otras personas. Sin embargo, la mayoría de las personas retoma sus actividades diarias después de recuperarse por completo de la cirugía.

Sí. Cuando se habla de un teléfono celular mantiene la antena del teléfono seis pulgadas de distancia del marcapasos, y utilizar el teléfono en el oído del lado opuesto del marcapasos. También le recomendamos que evite colocar el teléfono celular en un bolsillo cerca del dispositivo cardíaco implantable.

Sí. La mayoría de los productos electrodomésticos son seguros de usar, siempre y cuando se mantengan adecuadamente y en buen estado de funcionamiento. Esto incluye los hornos microondas, los electrodomésticos grandes, mantas eléctricas y almohadillas térmicas.

Los productos que contienen imanes, tales como productos de terapia magnética, altavoces estéreo y masajeadores de mano pueden afectar temporalmente el funcionamiento del dispositivo cardíaco implantable. Por lo tanto, se recomienda que mantenga los elementos que contienen imanes al menos seis pulgadas de distancia del dispositivo cardíaco. No se recomienda el uso de cubiertas magnéticas para colchón y almohadas, ya que es difícil mantener una distancia de seis pulgadas cuando se utilizan estos elementos.

Teniendo en cuenta la corta duración de la inspección de seguridad, es poco probable que su dispositivo cardíaco implantable se vea afectado por los detectores de metales o escáneres de imágenes de cuerpo completo tales como que se encuentran en los aeropuertos, juzgados y cárceles. Para minimizar el riesgo de interferencia con el marcapasos temporal mientras que pasar por el proceso de control de seguridad, evite tocar las superficies metálicas alrededor de cualquier equipo de detección. No se detenga o permanecer en un arco de recorrido; simplemente caminar a través del arco a un ritmo normal. Si se utiliza una varita de mano, pedir al operador de seguridad no sostenerlo sobre su dispositivo cardíaco implantable y no balancear hacia atrás y adelante sobre su dispositivo cardíaco implantable.

También puede solicitar un registro manual como una alternativa. Si usted tiene preocupaciones acerca de estos métodos de control de seguridad, muestre su tarjeta de identificación del dispositivo y siga las instrucciones del personal de seguridad.

Antes de someterte a algún procedimiento médico, siempre dile al médico, al dentista o al técnico que tienes un dispositivo cardíaco implantado. Es posible que necesiten hablar con tu cardiólogo antes de llevar a cabo el procedimiento, especialmente si el procedimiento es nuevo o poco común.
Algunos procedimientos podrían afectar potencialmente la función de tu dispositivo cardíaco, y dichos procedimientos pueden requerir medidas de precaución para prevenir o minimizar cualquier impacto sobre ti o tu dispositivo.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:



Síguenos


ESCRÍBENOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulte con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.