¿Qué es TAVI y por qué es importante si tengo estenosis aórtica?
Así se reemplaza la válvula aórtica sin abrir el pecho.
Tradicionalmente, la estenosis aórtica la cual es una estrechez de la válvula aórtica se ha tratado mediante un procedimiento conocido como reemplazo de válvula aórtica, la cual consiste en una cirugía a corazón abierto.
Durante el procedimiento quirúrgico, el corazón del paciente se detiene, la válvula aórtica enferma se extrae y se reemplaza con una válvula cardíaca de tejido animal (válvula confeccionada con tejido vacuno o tejido porcino) o por una válvula cardíaca mecánica. Esta cirugía requiere una estadía hospitalaria de entre 4 a 5 días como mínimo.
Para el Dr. Henrique Ribeiro, Cardiólogo Intervencionista del Instituto del Corazón de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, la edad avanzada de los pacientes y sus co-morbilidades, puede ponerlos en riesgo frente a una cirugía del corazón.
Y es que la estenosis aórtica se presenta mayormente en personas adultas mayores, quienes no siempre son candidatas a la cirugía.
Afortunadamente, desde hace 10 años, existe una alternativa menos invasiva para estos y otros pacientes conocida como reemplazo de válvula aórtica transcatéter o TAVI por sus siglas en inglés.
“La gran ventaja de este tratamiento, es que no se requiere abrir el pecho del paciente o parar al corazón”, señala el Dr. Ribeiro. En su lugar, se utiliza la arteria femoral ubicada cerca de la ingle como punto de acceso para introducir un tubo (catéter) hasta llegar al corazón. Una vez ubicado cerca de la válvula aórtica, el médico libera la nueva válvula en su posición correcta y la expande de
manera controlada hasta quedar anclada y funcional como se muestra en la imagen.