10 datos curiosos sobre tu músculo más importante: el corazón

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

10

Tu corazón es un órgano para tomarse en serio

  1. Un corazón adulto late alrededor de 100.000 veces al día: un latido por segundo, de 60 a 100 latidos por minuto. Tu corazón se mantiene ocupado 24 horas al día, 7 días a la semana, para mantenerte vivo.
  1. Tu ritmo cardiaco cambia con la edad y el estado físico. Generalmente, a medida que los niños se hacen adultos y los adultos mejoran su estado físico, el latido se hace más lento.
    • Recién nacido: de 0 a 11 meses: 70 a 160 latidos por minuto.
    • 1 a 4 años: 80 a 120 latidos por minuto.
    • 5 a 9 años: 75 a 110 latidos por minuto.
    • Niños de 10 años en adelante y adultos no atletas: 60 a 100 latidos por minuto.
    • Adultos atletas: 40 a 60 latidos por minuto.

 

  1. Las enfermedades del corazón pueden causarte un derrame cerebral.
    Si sufres dolor de pecho, congestión, o sientes que tu corazón está latiendo a un acelerado o irregular (arritmia), te recomendamos visitar a tu médico. Puedes tener Fibrilación Auricular, una enfermedad que altera tu ritmo cardiaco normal y aumenta el riesgo de que sufras un ACV, es decir, un accidente cerebrovascular o derrame cerebral. Si quieres informarte sobre esta enfermedad haz clic aquí.

 

  1. ¿Quieres saber de qué tamaño es tu corazón? Haz un puño.
    Generalmente, un corazón saludable es del tamaño del puño de la persona; sin embargo, un corazón enfermo aumenta de tamaño.

 

  1. Tu ritmo cardiaco disminuye cuando duermes.
    Es común que el ritmo de tu corazón se coloque debajo de 60 pulsaciones por minuto. Algunas personas llegan a tener 40 pulsaciones por minuto mientras duermen. Eso se debe a que el metabolismo se ralentiza y se activa el sistema nervioso parasimpático, que se encarga de las funciones autónomas del cuerpo, relajando tu corazón.

 

  1. Los síntomas de un ataque cardiaco son diferentes para mujeres y hombres.
    Mientras que los hombres experimentan un fuerte dolor en el pecho (angina), sudor y náuseas, las mujeres sienten falta de aliento, mareo, aturdimiento, dolor en la parte baja del pecho o en la parte superior del abdomen, y presión en la parte alta de la espalda.

 

  1. Tu nivel de actividad influye en tu riesgo de contraer una enfermedad cardiaca.
    Las personas con mal estado físico tienen el doble de riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca que las personas activas. Es recomendable realizar semanalmente al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada, o 75 minutos de ejercicio intenso, o una combinación de los dos. Conoce los factores de riesgo de contraer una enfermedad cardiaca aquí.

 

  1. Hay muchas formas de reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca: dejar de fumar, controlar el colesterol, comer más saludable, controlar la presión sanguínea, perder peso y reducir el consumo de azúcar, son acciones que tienen efectos positivos.

 

  1. Estar sentado sin moverse por periodos muy prolongados aumentan el riesgo de contraer enfermedades del corazón. Cuando somos más activos, incluso con pequeños movimientos como ponernos de pie o movernos de un lado al otro, nuestros músculos activan genes que crean proteínas para ayudarnos a procesar el azúcar y el colesterol en nuestra sangre. Por eso, si tenemos que estar mucho tiempo sentados, es recomendable ponerse de pie al menos unos minutos al menos cada hora.

 

  1. Tu corazón es una gran máquina de bombeo. Cada minuto, bombea cinco cuartos de galón a través de un sistema de vasos sanguíneos a todas las partes de tu cuerpo. Eso se traduce en alrededor de 2000 galones de sangre cada día.

Si quieres conocer más sobre tu corazón y cómo protegerlo mejor, visita nuestra página web sobre Fibrilación Auricular.


Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento: