BLOG:¿CÓMO ES VIVIR CON UN MARCAPASOS?

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con este documento.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

DESCARGAR LA GUÍA

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Samuel un día empezó a sentirse mal, muy mal. Las pulsaciones estaban muy lentas, llegó a la clínica y después de algunos exámenes el diagnóstico fue: hay que implantarle un marcapasos.

Esa frase suele generar mucho temor cuando no se ha tenido nunca un contacto con alguien que tenga problemas cardíacos: “hay que implantar un marcapasos”. El desconocimiento, inicialmente puede generar mucho miedo, pero a medida que tanto el paciente como la familia se va familiarizando con el dispositivo.

La ciencia ha avanzado tanto que actualmente, los marcapasos permiten que las personas tengan una vida normal. Dependiendo de su uso y del tipo de dispositivo, pueden durar de cinco a siete años.

De la misma forma, los avances en los circuitos, así como el aislamiento de dispositivos han reducido el riesgo de interferencia de maquinaria, como microondas, que, en el pasado, alteraban o afectaban de alguna manera estos dispositivos cardíacos implantados quirúrgicamente. Sin embargo, sí se debe tener ciertas precauciones cuando una persona tiene un marcapasos.

Muchas personas con un dispositivo cardiaco implantable retoman sus actividades diarias habituales después de recuperarse por completo de la cirugía. Sin embargo, puede que tu médico te pida que evites determinadas situaciones.

Tu médico te dará pautas concretas de acuerdo con tu caso, pero estas son algunos consejos generales para que sigas después de tu recuperación.

Sobre hacer ejercicio

Puedes volver a tu estilo de vida normal gradualmente una vez que el médico te indique que es seguro hacerlo. La mayoría de las personas puede seguir haciendo ejercicio después de la recuperación.

Sin embargo, debes evitar el contacto físico brusco que podría hacer que te caigas o que se golpee el área de tu implante, ya que esto podría dañar el dispositivo o los electrodos. Habla con tu médico si tienes preguntas acerca de actividades específicas.

Sobre hacer viajes

La mayoría de las personas con dispositivos cardiacos implantados puede viajar libremente a menos que su patología médica subyacente requiera alguna restricción.
La clave para viajar con confianza es anticiparse. Antes de irte de viaje, habla con tu médico.

Precauciones

Las siguientes precauciones deben siempre ser tomadas en cuenta. Consulte lo siguiente en detalle con su médico:

  • Cuando tenga que pasar por un detector de metales (por ejemplo, en un aeropuerto), infórmele al personal de seguridad que usted tiene un marcapasos antes de pasar por la seguridad, ya que el dispositivo puede activar la alarma.
  • Es importante recordarle a la persona de seguridad que la vara manual detectora de metales no debe sostenerse sobre el marcapasos durante un periodo prolongado de tiempo (más de un segundo o dos), ya que el imán dentro de la vara detectora puede cambiar temporalmente el modo de operación de su dispositivo.
  • Evite las máquinas de imágenes por resonancia magnética (RM o MRI) u otros campos magnéticos más grandes, ya que estos pueden afectar la programación o función del marcapasos (excepto tipos especiales de marcapasos que están diseñados para tolerar MRI).
  • Absténgase de la diatermia (el uso de calor en la terapia física para tratar los músculos).
  • Apague los motores grandes, como los de auto o botes, cuando trabaje en ellos ya que pueden “confundir” temporalmente a su dispositivo.
  • Evite cierta maquinaria de alto voltaje o radar, como transmisores de radio o televisión, soldadores por arco eléctrico, cables de alta tensión, instalaciones de radar u hornos de fundición.
  • Los teléfonos celulares disponibles en los EE.UU. (de menos de 3 vatios) son generalmente seguros de usar. Una recomendación general es mantener los teléfonos celulares al menos a seis pulgadas (15 cm) del dispositivo. Es preferible evitar llevar un teléfono celular en el bolsillo que está ubicado el marcapasos.
  • Los audífonos pueden contener una sustancia magnética que podría interferir con la función del dispositivo cuando estén en contacto muy cercano. Se recomienda que los audífonos se mantengan al menos a 1.2 pulgadas o 3 centímetros de su dispositivo. Se recomienda no colgar los audífonos alrededor del cuello, ni llevarlos en el bolsillo del pecho.
  • Es muy importante llevar siempre la tarjeta de identificación que establece que usted tiene un marcapasos. Igualmente, se recomienda usar brazalete o collar de alerta médica si tiene un dispositivo.

Siempre consulte con su médico o compañía del dispositivo si tiene preguntas concernientes al uso de cierto equipo cerca de su marcapasos.

Para conocer más información sobre las enfermedades cardiovasculares da click aquí: www.cuidandotucorazon.com

Referencias usadas:

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/2004/04/20/vivir-marcapasos-3480.html

https://www.medtronic.com/es-es/tu-salud/tratamientos-y-terapias/bradicardia/vivir-con.html

http://healthlibrary.uchospitals.edu/Spanish/conditions-and-treatments/service-line/dermatology-22/Content/adult-diseases-and-conditions-v0/vivir-con-un-marcapasos-o-cardiodesfibrilador-implantable-cdi/

https://www.youtube.com/watch?v=iYy9C71pO-g

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:



Síguenos


ESCRÍBENOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulte con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.