Infarto cardiaco en jóvenes
El Infarto Agudo del Miocardio es la enfermedad del corazón causa #1 de muerte a nivel mundial y hay una preocupante alza de casos de infarto en jóvenes y mujeres.
Y si soy joven, ¿podría sufrir un infarto cardiaco?: claro que sí
- El infarto agudo de Miocardio es la causa #1 de muerte a nivel mundial.
- La mayor alza de este tipo de infarto se ha dado en jóvenes y mujeres.
- Las comorbilidades hacen que esta afección pueda presentarse de manera frecuente y mucho más en personas jóvenes.
¿Cómo sé si me está dando un infarto?, ¿qué se siente?
El año 2018 el cientista político Johnny Méndez, entonces de 36 años, sufrió un infarto mientras subía con una sobrina el cerro Manquehuito, en Santiago de Chile. Logró identificar los síntomas, pero no quiso dañar la experiencia de su sobrina: tras hacer cumbre y fotografiarse en la cruz, Méndez se dirigió lo más pronto posible a una clínica. A las 11:00 horas del día siguiente entraba a pabellón para realizar una intervención quirúrgica llamada angioplastia y colocar un stent coronario tras descartar un ataque de pánico y continuar con las troponinas en alza:
“Tenía 36 años, con una situación física personal que no lo hizo pensar que podría ser un paciente potencial con IAM. Uno de los diagnósticos posibles era un ataque de pánico. Consultaron sobre consumo de drogas, realizaron un examen de eco y electro y toma de pulso que no mostraron alteraciones. Cuando decidieron hacer una angioplastía y detectaron que la dislipidemia había ocasionado una placa en una arteria”, comenta Johnny.
Este caso, es solo uno entre muchos que siguen en ascenso. La tendencia de infartos agudos al Miocardio en jóvenes, sigue al alza. El doctor Juan Delgado, cardiólogo e intervencionista cardiovascular, alerta que “las tasas de Infarto Agudo del Miocardio (IAM) en pacientes jóvenes no han disminuido como lo han hecho en las personas mayores, sino que, por el contrario, se mantienen estables e incluso proporcionalmente han aumentado en varios registros de seguimiento”.
El doctor Delgado agrega que “este incremento ha sido más marcado en mujeres jóvenes”. ¿La razón para esto? El médico nombra “mayor carga de comorbilidades (estas se definen como la interacción entre dos enfermedades que pueden empeorar la evolución de ambas) como el síndrome metabólico (obesidad abdominal); resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa; hipertensión arterial; dislipemia aterogénica (disminución del colesterol HDL -el bueno- y aumento de triglicéridos); diabetes mellitus y factores de riesgo no tradicionales como el stress, la ansiedad y la depresión comparativamente con hombres jóvenes”.
La principal causa de muerte en la población adulta chilena son las enfermedades cardiovasculares. Entre ellas, el Infarto Agudo del Miocardio (IAM) corresponde a la primera causa de muerte y, además, la alta recurrencia en los sobrevivientes determina un elevado costo para el sistema de salud. [2]
El doctor Delgado detalla que entre los factores de riesgo causales del Infarto Agudo del Miocardio (IAM) en jóvenes están principalmente:
- El consumo de sustancias recreacionales e ilícitas
- Tabaquismo: consumo de tabaco
- Diabetes mellitus II; los lípidos elevados y los antecedentes familiares.
Estos factores de riesgo tienen un reconocimiento insuficiente y, por ende, existe una escasez de datos sobre los mismos, por lo que se subestima el riesgo y, por otro lado, existe un incremento de los factores de riesgo modificables o comorbilidades a más temprana edad. Existe evidencia que el 80% a 90% de los jóvenes con un Infarto Agudo del Miocardio (IAM) tiene al menos un factor de riesgo tradicional antes del evento.
¿Cuáles son los signos de alerta a identificar?
- Dolor en el pecho opresivo en el centro del mismo: Angina
- Presión
- Irritación
- Enturdecimiento
- Malestar que se extiende más allá del pecho
- Mareos o desmayos
- Sudoración.
Conoce aquí información sobre otras enfermedades cardiovasculares como:
Hipertensión
También tenemos algunas guías para que pueda guiar la conversación sobre algunos de sus síntomas o inquietudes con tu médico.