BLOG:TRATAMIENTO DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR PAROXÍSTICA CON ABLACIÓN CON CRIOBALÓN

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Si hablaste con tu médico y estas considerando la ablación con criobalón para tratar la fibrilación auricular paroxística (FAP), has realizado un paso importante.

¿Por qué la ablación?

La ablación con criobalón es una alternativa segura y efectiva a los medicamentos antiarrítmicos (MAA) que se toman para controlar la frecuencia cardíaca.1 Es un procedimiento mínimamente invasivo con un breve período de recuperación que puede cambiar de manera significativa la manera en que te sientes. El procedimiento que le sugirió el médico es la ablación con criobalón para el aislamiento de las venas pulmonares (AVP).

El AVP es un procedimiento mínimamente invasivo que lleva a cabo un electrofisiólogo (EP). Ayuda a corregir la arritmia desactivando las señales eléctricas no deseadas en las venas pulmonares.

El balón inflable usa energía fría para remover el calor del tejido y desactiva las señales eléctricas no deseadas creando una línea de tejido cicatrizal.

Un gran estudio clínico (estudio FIRE AND ICE) demostró que la ablación con criobalón es comparable a la ablación por radiofrecuencia (RF).2 Un análisis secundario predefinido demostró que la crioablación redujo las repeticiones de las ablaciones (segundo procedimiento) en un 33%. Además, los pacientes tratados con ablación con criobalón tuvieron un 34% menos de hospitalizaciones cardiovasculares en comparación con los pacientes tratados con ablación por RF.3

¿Por qué ahora?

Existen varios motivos por los que tu médico puede recomendar la ablación:

  • Los pacientes con fibrilación auricular paroxística (FAP) tienen mejores resultados cuando se los trata con una ablación de manera temprana.4
  • La FA es una enfermedad progresiva.5
  • Algunos pacientes tratados con ablación tuvieron una progresión de la enfermedad menor en comparación con los que recibieron solo tratamiento con medicamentos.6

Tratamiento de la Fibrilación Auricular Paroxística (FAP)

Los objetivos del tratamiento de la FAP son los siguientes:

  • Aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Evitar coágulos de sangre para disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
  • Controlar la frecuencia cardíaca para proveer tiempo suficiente para que los ventrículos (cavidades inferiores del corazón) se llenen completamente de sangre.
  • Restablecer el ritmo cardíaco para permitir que las aurículas (cavidades superiores del corazón) y los ventrículos trabajen en conjunto de forma más efectiva.

Procedimiento de ablación con criobalón

Tu médico conversará contigo acerca de los detalles del procedimiento, pero aquí encontrarás un resumen de lo que puedes esperar.

Antes

Tu médico probablemente te dirá que no comas ni bebas después de la medianoche anterior al procedimiento. También es probable que debas dejar de tomar determinados medicamentos. Deberás informarle al médico de inmediato acerca de cualquier cambio en su salud. Tal vez recibas anestesia general durante el procedimiento.

Después

Deberás limitar tus actividades por un par de días. Alguna molestia leve en el pecho o moretones en el sitio de la inserción son normales. Informa a tu médico si tienes algún síntoma que te incomode.
Tu médico probablemente coordinará visitas de seguimiento para controlar tu recuperación y el ritmo cardíaco.

Preguntas frecuentes

¿Es segura la ablación con criobalón?

La ablación con criobalón suele considerarse un tratamiento seguro y efectivo para la FAP después de los medicamentos antiarrítmicos (MAA).7 Es un procedimiento mínimamente invasivo, lo que significa que no hay necesidad de abrir el pecho o hacer incisiones grandes. El problema más común es la irritación local o el sangrado en el sitio de la incisión. El riesgo de complicaciones más graves es bajo, pero debe hablar con el médico acerca de si el procedimiento es adecuado para usted.

¿Cuán eficaz es la ablación?

La ablación con criobalón y la ablación por radiofrecuencia han demostrado que sirven para tratar la FAP de manera efectiva, mejorando los síntomas y la calidad de vida de muchos pacientes.8 Por lo general, después de los medicamentos antiarrítmicos (MAA), cuanto más temprano se trate la FAP con ablación, mayor será el éxito de la terapia.4 Por supuesto, la experiencia de cada paciente es diferente. A veces, después del procedimiento, seguirás teniendo arritmia y puedes necesitar que se repita el procedimiento. También es posible que debas continuar tomando algún tipo de medicamento. Asegúrete de conversar acerca de esto y otras preocupaciones que tengas con tu médico.

Mis síntomas van y vienen. ¿Necesito someterme a un procedimiento?

La fibrilación auricular puede ser una afección médica grave que debe tratarse
independientemente del nivel de síntomas que experimente. Sin un tratamiento efectivo, la FA puede causar accidentes cerebrovasculares, fallas cardíacas u otras complicaciones de la salud. Si su FA no mejora después de usar
medicamentos antiarrítmicos, habla con tu médico acerca de si la ablación con catéter es el próximo paso para ti o no.

Riesgos y complicaciones

La ablación con criobalón suele ser un procedimiento seguro. Las complicaciones son poco frecuentes, pero pueden ser graves. Pueden incluir irritación, sangrado o infección en el sitio de inserción del catéter; daño de los vasos sanguíneos en el área inguinal; estrechamiento de las venas pulmonares; daño del nervio frénico; taponamiento
pericárdico; fístula atrioesofágica; punciones cardíacas; acumulación de líquido alrededor del
corazón y, en casos poco frecuentes, muerte. Asegúrete de hablar con tu médico acerca de los beneficios y riesgos de la ablación con criobalón.

Para obtener más información sobre la fibrilación auricular, visita:
www.cuidandotucorazon.com/FA

Es posible que algunos de estos productos no estén aprobados en tu región o país. La información contenida aquí no sustituye ni reemplaza la consulta con el profesional de la salud. Ante cualquier duda por favor consulte a tu médico sobre la información de diagnóstico y de tratamiento.

Referencias:

1 Packer DL, et al. STOP AF Cryoablation Investigators. Cryoballoon ablation of pulmonary veins for paroxysmal atrial fibrillation: first results of the North American Arctic Front (STOP AF) pivotal trial. J Am Coll Cardiol. 2013;61(16):1713-23.

2 Kuck KH, et al. Cryoballoon or Radiofrequency Ablation for Paroxysmal Atrial Fibrillation. N Engl J Med. 2016; Jun 9; 374(23):2235-45.

3 Kuck KH, et al. Cryoballoon or radiofrequency ablation for symptomatic paroxysmal atrial fibrillation:
reintervention, rehospitalization, and quality-of-life outcomes in the FIRE AND ICE trial. Eur Heart J. 2016; Oct 7; 37(38):2858-65.

4 Bunch TJ, et al. Increasing time between first diagnosis of atrial fibrillation and catheter ablation adversely affects long-term outcomes. Heart Rhythm. 2013; Sep; 10(9):1257-62.

5 de Vos CB, et al. Progression from paroxysmal to persistent atrial fibrillation clinical correlates and prognosis. J Am Coll Cardiol. 2010; Feb 23; 55(8):725-31.

6 Jongnarangsin K, et al. Effect of catheter ablation on progression of paroxysmal atrial fibrillation. J Cardiovasc Electrophysiol. 2012; Jan; 23(1):9-14.

7 Packer DL, et al. STOP AF Cryoablation Investigators. Cryoballoon ablation of pulmonary veins for paroxysmal atrial fibrillation: first results of the North American Arctic Front (STOP AF) pivotal trial. J Am Coll Cardiol. 2013; Apr 23; 61(16):1713-23.

8 Calkins H, et al. 2017 HRS/EHRA/ECAS/APHRS/SOLAECE expert consensus statement on catheter and surgical ablation of atrial fibrillation: executive summary. Heart Rhythm. 2017; Oct; 50(1):1-55.

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:

Para consultar con tu médico, puedes guiar la conversación con el siguiente documento:



Síguenos


ESCRÍBENOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulte con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.